Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La formación de cirujanos se realizara mediante Realidad Virtual en los próximos diez años, según expertos

"En los próximos diez años la totalidad de los cirujanos se formarán mediante Realidad Virtual, lo que permitirá entrenar y perfeccionar los procedimientos quirúrgicos realizados mediante tecnología robótica tridimensional (3D), y facilitará una mejor formación de los cirujanos, especialmente en ginecología robótica y seguridad de los pacientes", ha asegurado el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Bellvitge, el doctor Jordi Ponce.
Con el objetivo de abordar los últimos avances en cirugía robótica, el Congreso de la SERGS reúne desde el 16 hasta el 18 de junio a más de 300 profesionales de todo el mundo en el Hospital Universitario de Bellvitge.
"La formación mediante Realidad Virtual mejora las habilidades de los cirujanos en la cirugía robótica. En los próximos diez años prácticamente ningún cirujano tocará las pinzas con las manos para realizar una intervención quirúrgica", añade el doctor Ponce.
Por su parte, el presidente de la SERGS, Eric Lambaudie, ha señalado que la "cirugía asistida por robot en ginecología, tanto benigna como maligna, se ha disparado en el último decenio y su desarrollo continuará progresando rápidamente en los próximos años".
En este sentido, se realizarán intervenciones en directo donde se confrontará las técnicas robóticas con las laparoscópicas, con el fin de poder evaluar ambas tecnologías.
"Hemos programado cirugía en directo, enfrentando de manera simultánea cirugía laparoscópica y robótica, pero sobre todo hemos incorporado en el congreso un enfoque integral y multidisciplinario, incorporando la Realidad Virtual y exposición de los más novedosos desarrollos tecnológicos de la cirugía robótica", ha destacado el presidente de SERGS.
BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA
La tecnología robótica fue desarrollada en una tentativa de reducir muchas de las limitaciones de la laparoscopia, manteniendo su naturaleza de cirugía mínimamente invasiva, han afirmado los expertos asistentes al congreso.
Asimismo, los estudios han demostrado que esta cirugía aplicada a procedimientos seleccionados, mejora los resultados que se consiguen con otro tipo de tratamientos. Además de disminuir el tiempo medio de la intervención quirúrgica, la estancia hospitalaria del paciente se reduce hasta 2,2 días, muy inferior a la semana que se requiere en una laparatomia clásica.
El sistema quirúrgico robotizado con visión tridimensional aporta mayor precisión y seguridad tanto en cirugía laparoscópica como en la oncológica.
"La cirugía robotizada nos ofrece la posibilidad de trabajar con mucha más precisión y fiabilidad gracias a la visión tridimensional y a la libertad de movimientos de sus pinzas, que asimilan de forma directa e intuitiva los movimientos de la mano que hace el cirujano a la videoconsola", ha señalado el doctor Ponce.
De esta manera, la nueva tecnología es muy eficaz en intervenciones complejas, como la cirugía oncológica de linfadenectomía pélvica y aorto-cava o histerectomía radical, así como procedimientos de corrección de incontinencia urinaria como la colposacropèxia con mallas.