Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los fuegos provocados por pirómanos y perturbados crecieron un 10% en 2013

Elogia la herramienta de los cuestionarios psicosociales pero cree que es necesario hacer casi el doble
En 2013 se produjo un "notable incremento de los incendios provocadas por 'perturbados/pirómanos' con respecto al año anterior, pasando del 26,53% en 2012 al 36,71%, según la Memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo a la que ha tenido acceso Europa Press.
Así, durante el año pasado se ha observado también, aunque en menor medida un aumento de los fuegos provocados para causar 'daños a terceros' como venganzas o daños vandálicos, al igual que los provocados con fines relacionados con la caza, que han pasado del 11,22% en 2012 al 16,46% en 2013 en el primer caso y del 0,00% al 3,80% en el segundo.
Sin embargo, se ha producido un "importante descenso" en aquellos incendios intencionados en los que se ha intervenido policialmente provocados por 'prácticas tradicionales inadecuadas' (quemas de vegetación para pastos) los cuales han pasado de ser un 30,61% en 2012 a un 20,25% en 2013.
En la lucha contra este delito, el fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha destacado el éxito que ha supuesto en la lucha contra incendios la implantación de los cuestionarios psicosociales para conocer el perfil de los incendiarios, aunque considera necesario realizar al menos 3.000, casi el doble de los que se hacen en la actualidad y ha señalado que ha repuntado los pirómanos o incendiarios.
Vercher ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de la Fiscalía coordinadora de Medio Ambiente, que hace "esfuerzos denodados" para sintentizar los distintos delitos en estos ámbitos y ha manifestado en declaraciones a Europa Press que, desde su creación en 2006, estos delitos "han mejorado" ya que cada año hay más sentencias condenatorias.
Sobre la trayectoria de la Fiscalía ha indicado que a diferencia de cuando comenzó en 2006, cuando la actitud de la Administración "era inaceptable", en la actualidad esta responde "cada vez mejor" y ha insistido en que su colaboración, al igual que la de las ONG es también "importante" y "fundamental".
Sobre las ONG, ha celebrado que finalmente fueran incluidas en la justicia obligatoria y que el proyecto del Ministerio de Justicia rectificara de querer excluirlas porque aquello, en su opinión, "era inaceptable", tal y como transmitió en un informe remitido a ese departamento.
ÉXITO EN MÁLAGA
El fiscal ha destacado el caso de la fiscalía de área de Medio Ambiente y Urbanismo de Málaga que "ha batido el récord, con 100 sentencias condenatorias" y ha elogiado el trabajo de los 153 fiscales en toda España dedicados a estas materias porque trabajan "al cien por cien y de una forma admirable", al tiempo que ha asegurado que el ambiente en estas unidades "no puede ser más estable y positivo".
En el caso de incendios, ha destacado que, desde 2006 van aumentando las sentencias hasta que en el ejercicio analizado figuran 117 condenatorias, la cifra más alta desde que la implantación de esta fiscalía especializada.
El fiscal ha incidido en la dificultad para esclarecer este delito porque su determinación es "complicadísima" y el 90 por ciento de las pruebas son indiciarias. Por eso, ha calificado la cifra de sentencias condenatorias de 2013 de "fantástica". "Casi 100 sentencias son condenatorias y se han reducido las absolutorias", ha destacado.
Además, Vercher ha puesto de ejemplo una sentencia en Canarias a raíz de un incendio provocado por una línea de alta tensión adherida a una pared, un supuesto que nunca habían tenido. "También hay sentencias para empresas eléctricas que no cumplan con el mantenimiento", ha indicado.
En el ámbito de los delitos de Urbanismo, Vercher ha comentado que a raíz de la burbuja inmobiliaria este tipo está "de capa caída" aunque aún quedan "muchos asuntos" pendientes, pero en esta materia, ha dicho que el número de sentencias son "realmente elevadas".
Por otro lado, ha indicado que en 2013 han aumentado "sustancialmente" los delitos de malos tratos a animales domésticos mientras otros como el furtivismo "se van superando" poco a poco.
UNA HERRAMIENTA PIONERA
El fiscal ha defendido la utilización de los cuestionarios para investigar los delitos de incendios forestales y, aunque es una herramienta "pionera" no está siendo aún utilizada con todo su potencial.
Según ha explicado, se trata de un sistema con una aplicaciones magníficas aunque, a causa de la financiación, se hacen "juegos de malabares" y, en parte, la fiscalía depende del "compromiso personal" de la Guardia Civil, de la Universidad Autónoma y de los miembros de la Fiscalía. "Parte del grupo de gente que está contratada y trabaja en este tema llevan meses sin cobrar. Está salvando el sistema su compromiso y su buen hacer", ha denunciado.
Vercher ha defendido este sistema, a pesar de que "aún tiene lagunas", porque permite conocer más características de cada suceso y se trata de una iniciativa pionera en el mundo que desea que se extienda también a Portugal.
En la problemática de los incendios, considera que los aspectos sociológicos aún siguen siendo importantes, sobre todo en comunidades autónomas como Galicia o Asturias. Por eso, cree que haría falta llegar a 3.000 cuestionarios para que los cuestionarios se conviertan en un instrumento "realmente eficaz" para poder hablar objetivamente de datos y ha comentado que este año, por primera vez, el cuestionario es on-line, lo que facilita el volcado de datos y el tratamiento de estos.
En concreto, la Memoria de la Fiscalía señala que en 2013 se realizó la sexta campaña de recogida de datos de incendios forestales esclarecidos, con la que se indaga sobre los hechos, los sospechosos o los autores. En la memoria, se considera que el incendio forestal es "uno de los problemas ecológicos más importantes" y señala que se producen unos 16.817 siniestros de media al año.
En total, de las 505 personas (87 detenidas y 418 imputadas) por delito de incendio forestal en España en 2013, se recopilaron 395 cuestionarios, el 78,21 por ciento de los posibles y, prácticamente todos ellos fueron válidos para su análisis. Esto supone un incremento notable respecto a 2012, cuando se recogieron un 30% menos, con 309 cuestionarios.
Desde su implantación en 2008, la base de datos ha alcanzado los 1.482 incendios forestales con autor conocido, 1.050 de ellos válidos para análisis estadísticos y Vercher defiende que esta actividad no tiene parangón a nivel internacional. En concreto, la Guardia Civil cumplimentó el 65,8% de los cuestionarios, seguida de las Policías autonómicas, los Agentes Forestales y el Cuerpo Nacional de Policía. Territorialmente, un 38,5% de todos ellos provinieron de la Comunidad Autónoma de Galicia y el 19,5% a las de Andalucía.
Por el contrario, de acuerdo a la memoria, no se recibió ningún cuestionario de algunas provincias, como Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Palencia, Ávila, Teruel, Gerona y Badajoz).
Finalmente, entre los deseos de Vercher para el próximo ejercicio está iniciar lanzarse a trabajar en posibles infracciones al medio ambiente a causa de las ondas electromagnéticas, que son emisiones y que están comprendidas en el artículo 325 del código penal. "No digo si su incidencia es positiva o negativa, y denuncias no llegan muchas, pero creo que es un teme en el que se debe empezar a trabajar y a profundizar", ha concluido.