Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mal tiempo impide retirar el gasóleo de la gabarra embarrancada en Camariñas (A Coruña)

El mal tiempo ha impedido este viernes retirar el gasóleo de la gabarra 'Prima', que era remolcada el lunes por el buque 'West' cuando embarrancó en Punta do Boi, en Camariñas (A Coruña).
El servicio de emergencias 112 informó el martes de que se descarta "cualquier tipo de contaminación", algo que confirmaron a continuación fuentes de Salvamento Marítimo y Marina Mercante.
Con todo, el barco, que presenta una fractura en la mitad del casco y lleva varios días siendo azotado por el fuerte oleaje, porta un motor auxiliar "muy pequeño", en palabras del alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, que, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que esto puede provocar un vertido, "pero muy pequeño".
En concreto, según han señalado a Europa Press fuentes de Protección Civil de Camariñas, la gabarra llevaba mil litros de gasóleo que no pudieron ser evacuados este viernes debido a la imposibilidad de acceder a la embarcación.
Por ello, estas mismas fuentes indican que su retirada se ha aplazado "hasta que el mar lo permita", y estiman que es posible que este sábado las condiciones mejoren.
El armador del remolcador, retenido por la Capitanía Marítima de A Coruña hasta que presente un plan de remoción de restos, cuenta con el servicio de una empresa holandesa que prevé "el desguace" de la gabarra, de acuerdo con las fuentes de Protección Civil.
Por su parte, Marina Mercante, que resta importancia a estas circunstancias al tratarse de "una cantidad inapreciable de fuel", entiende que hasta el próximo lunes no podrán realizarse estas labores de remoción del buque.