La gripe: De los cerdos a los norteamericanos

Los expertos proponen que la gripe porcina se denomine "gripe norteamericana"

Aseguran que, por el momento, no se ha encontrado ningún cerdo enfermo

La Comisión Europea insiste en que la epidemia deje de asociarse con los cerdos

El Gobierno asegura que no existe ningún riesgo por comer carne de porcino

Hasta el momento, no se ha encontrado ningún cerdo enfermo con la cepa. Foto: EFE.

"El virus no se ha aislado en animales hasta el momento. Por lo tanto, no se justifica llamar a esta enfermedad gripe porcina. En el pasado, muchas epidemias de gripe humana con origen animal han sido nombradas por su origen geográfico, por ejemplo, la gripe española o la gripe asiática. Por lo tanto, sería lógico que esta enfermedad se llamara gripe norteamericana", ha indicado la organización en un comunicado.

La OIE ha reconocido que, con la información de que dispone, puede existir un vínculo entre los casos humanos y animales, incluyendo los cerdos, aunque todavía no se ha demostrado. 

Tal y como ha señalado, es "urgente" investigar el origen de la gripe y, si procede, "aplicar medidas de bioseguridad" necesarias, incluida la vacunación para proteger a los animales sensibles.

La OIE ha advertido de que si el virus demuestra causar enfermedad en los animales, su circulación podría empeorar la situación regional y global en lo que respecta a la salud pública.

Los expertos han asegurado, además, que, por el momento, sólo se justifican medidas comerciales sobre la importación de cerdos procedentes de los países en los que se han visto afectados humanos.

La CE también contra la denominación

La Comisión Europea ha insistido también en que los casos de gripe porcina en humanos no tienen que ver con el consumo de carne de cerdo e incluso ha abogado por cambiar el nombre de la enfermedad por "nueva gripe" para evitar pérdidas económicas a los productores de ese sector.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha mostrado, el interés de la CE por bautizar como "nueva gripe" la infección que se ha confirmado en humanos en México, EEUU ó España, con el fin de que los ciudadanos no la asocien más con el sector porcino.

No hay riesgo al comer carne de porcino

 La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha reiterado que no existe ningún riesgo por comer carne de cerdo y todos sus derivados, al mismo tiempo que ha pedido tranquilidad a los consumidores para que no modifiquen sus hábitos alimentarios.

La ministra ha apelado a la tranquilidad total de los consumidores y ha señalado que el Gobierno será siempre transparente y que "en ningún momento dará un mensaje que distorsione la realidad".

Habrá que esperar a ver si realmente se produce un cambio de denominación, algo que ya ocurrió en 1918 cuando se propagó la llamada "gripe española" pese a no tener nada que ver con España. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad