Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La gripe A colapsa todos los hospitales públicos chilenos

Con relación a los casos confirmados por laboratorio, el 3,5% ha requerido hospitalización y el 0,1% (7 casos) ha fallecido. EFE/Archivotelecinco.es
El Instituto de Salud Pública chileno elevó hoy a 5.186 casos la cifra de contagiados por la gripe A y afirmó que la enfermedad colapsó los servicios de urgencia de todos los hospitales públicos.
Además, hay 183 pacientes en estado grave y siete personas han fallecido a causa del virus, la última una mujer de 67 años, residente en la sureña ciudad de Los Lagos.
Cerelina Delgado falleció en el hospital de la ciudad de Castro, en la isla de Chiloé, a unos 1.200 kilómetros de Santiago, al que fue ingresada con un cuadro de bronconeumonía.
El Instituto de Salud Pública destacó que, al igual que los países del resto del mundo, el Ministerio de Salud informa los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico.
"Hasta el momento, el virus de la Nueva Influenza Humana A (H1N1) ha demostrado una alta transmisibilidad en la población, como es esperado en invierno, donde se dan las condiciones óptimas para su circulación", precisó el informe.
Con relación a los casos confirmados por laboratorio, el 3,5% ha requerido hospitalización y el 0,1% (7 casos) ha fallecido.
Esta situación es similar a la observada en EE.UU., donde también existe un bajo porcentaje de hospitalización (7,8%) y de fallecimientos (0,2%).
Agregó que el 79.3% de los casos confirmados están recuperados y que un 17.2% está con tratamiento recuperándose en su domicilio.
Los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados, concentrando el 61% del total de casos confirmados.
Indicó que la vigilancia que se realiza a través de 41 centros centinelas a lo largo del país muestra un aumento importante de casos de influenza, especialmente en las regiones de Los Lagos, los Ríos y Bio Bio, en el sur de Chile, en la zona Metropolitana de Santiago y en la norteña de Tarapacá.