Las guarderías españolas "legales" son seguras

Las medidas de seguridad las marcan las Comunidades y son observables a simple vista

Las normativas no suelen obligar a instalar detectores de humo o gas

Según los datos de 2009, las guarderías españolas son, en general, seguras y de calidad. La mayoría de ellas disponen de planes de emergencia (aunque es rara la que ha realizado algún simulacro, según datos de Consumer Eroski, que hizo un estudio en 164 centros). 

Tienen extintores, sistemas de alarma y luces y salidas de emergencia.  Y es que, de otro modo, no podrían obtener sus licencias de actividad. El problema, según nos apunta Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores FACUA, es que hay guarderías que nacen al margen de la ley.

"Existen guarderías piratas que al no haber pasado los protocolos que te exigen para la apertura, pueden no estar cumpliendo la normativa de seguridad".

La ley también obliga a pasar una serie de inspecciones.

"Hay guarderías que a pesar de cumplir los protocolos de apertura no pasan las inspecciones periódicas que garantizan la seguridad", añade Rubén.

Lo que ya no es habitual es encontrar en las guarderías medidas de seguridad que no son obligatorias: casi ninguna cuenta con puertas cortafuego o sistemas de detección de gas o humo.

La norma la marcan las comunidades autónomas y la mayoría de las medidas de seguridad son fáciles de observar a simple vista: enchufes, radiadores e interruptores protegidos, pestillos de las puertas y ventanas a mayor altura para que no puedan ser alcanzados por los más pequeños, así como suelo antideslizante y de fácil limpieza. Elementos dirigidos a evitar riesgos para los niños.     LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad