Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué hace tanto calor?

Playa, terracitas y helados... España no se quita el buen tiempo de encima. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
El buen tiempo que estos días soporta la mayor parte de la península se debe a un anticiclón, es decir, un fenómeno meteorológico de altas presiones, que nos acompañará a lo largo de la semana, y nada tiene que ver con un cambio climático. 
Para que se pueda hablar de cambio climático, se necesitan décadas de datos que mantengan una tendencia. Por eso, aunque "hay datos que alimentan una serie climática que verifica el aumento de las temperaturas" no se debe hablar de cambio climático, nos explica Carlos Cabrera, meteorólogo de Informativos Telecinco.
Un fenómeno meteorológico es como un fotograma de una película y el clima es la cinta completa, sentencia Cabrera para explicar que, "por un fenómeno meteorológico -como el anticiclón que hay estos días sobre la península- no se sabe si hay un cambio climático".
"Es indiscutible el calentamiento", pero eso no impide que en 2010 las temperaturas experimenten un descenso notable, añade Cabrera.
No obstante, con el paso de los años, para España se prevé que las temperaturas aumenten y las precipitaciones disminuyan, no en cantidad aunque sí en número de días, es decir, serán más torrenciales.
De momento, las temperaturas se mantendrán así de cálidas hasta el miércoles, cuando comenzarán a bajar por el noreste. El fin de semana se empezará a notar el frió más bruscamente por el resto de la península.
 
 
EBP