DÍA CONTRA EL CÁNCER

Un test de heces a la población de más de 50 años salvaría 3.600 vidas al año

La realización de un test de heces a la población de más de 50 años podría detectar entre el 30 y el 35 por cien de los cánceres de colon, una enfermedad que produce en España 12.000 muertes anuales y de la que se diagnostican entre 22.000 y 25.000 nuevos casos al año.
El jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, Eduardo Díaz-Rubio, durante la reunión que los mejores oncólogos españoles han mantenido hoy en la capital. EFE

Así lo ha asegurado hoy Eduardo Díaz-Rubio, coordinador del XI Simposio de Revisiones en Cáncer, donde los oncólogos españoles abordan desde hoy, Día Mundial contra el Cáncer, novedades acerca de los retos de esta enfermedad, de la que se detectaron 219.000 nuevos casos en España en 2008.

Díaz-Rubio ha señalado que ya están en marcha varias experiencias piloto para implantar el análisis de heces y ha asegurado que la discusión "todavía no está entre los políticos, sino en los expertos".

Los análisis determinan la presencia de sangre en las heces y, en caso de que den positivo, se realiza la colonoscopia para proceder a la extirpación del pólipo.

En los cánceres de colon, el tumor es durante 5 a 10 años un pólipo benigno que ha podido ser eliminado, señala Díaz-Rubio.

Las pruebas se han realizado, por ejemplo, a 25.000 personas desde el año 2000 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Un total de 684 dieron positivo de alguna anomalía, de las cuales 337 presentaban un pólipo o un cáncer, según fuentes del Instituto Catalán de Oncología.

A su juicio, estas pruebas suponen una alternativa al cribado por colonoscopia, una fórmula cuya fiabilidad es del cien por cien pero que plantea dudas por las complicaciones de conlleva y por el coste económico.

También la UE recomienda a los gobiernos la realización de cribados para detectar este cáncer -el que más muertes provoca si se suman hombres y mujeres- pero "no dice cuál", ha explicado.

En este sentido, la secretaria de política social del PP, Ana Pastor, ha señalado a Efe que este partido tiene previsto presentar una iniciativa en el Congreso en la que pedirá la implantación a nivel nacional de un cribado de cáncer de colon con un protocolo de consenso definido por las sociedades científicas.

Otro de los cribados "dudosos" según Díaz-Rubio, es el de próstata, ya que en caso de dar resultado positivo obliga a biopsias que pueden producir efectos secundarios que restan calidad de vida al paciente, cuando "no se sabe si ese tumor puede ser causa de muerte".

Además de la prevención, los oncólogos apuestan por la medicina predictiva, que permite conocer qué pacientes están predispuestos a contraer la enfermedad y cuáles de ellos pueden morir por esa causa.

En esta línea se encuentran los nuevos medicamentos basados en dianas moleculares, de los que ya están comercializados en España entre quince y veinte y que han dado importantes resultados en el tratamiento del cáncer de colon y de mama.

Díaz Rubio ha destacado que el cáncer no va a desaparecer, pero ha asegurado que controlar la división celular que está en el origen de la enfermedad es "cuestión de tiempo".

Por el momento, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha subrayado la importancia de la prevención y ha recordado que el equilibrio entre una alimentación sana y la actividad física puede prevenir el 35 por ciento de los tumores en edad adulta.

La AECC se suma así a la campaña de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) integrando a los niños con el lema "Me gusta hacer deporte y comer de todo", y recuerda que la obesidad en España ha pasado en los últimos veinte años del cinco al dieciséis por ciento.

"Es necesario fomentar los hábitos saludables desde niños, pero deben ser los padres los que se impliquen también", asegura Graciela García, oncóloga de la AECC.

Entre las actividades programadas por la AECC con este cometido figura un encuentro digital, hoy, en el que un especialista en nutrición contestará todas las consultas recibidas desde el 2 de febrero.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Niña muere esperando a la ambulancia

La Consejería de Salud de Cataluña investiga la muerte de una niña de ocho años que al parecer estuvo hasta cuatro horas en urgencias esperando una ambulancia. Según denuncian los sindicatos, la familia llevó a la pequeña en estado crítico al Hospital comarcal de Blanes en Girona.

Suicidio fallido

Un alumno se intenta lanzar desde el techo del colegio en México

Último adiós a Bimba

El funeral de Bimba Bosé se celebrará en la más estricta intimidad

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad