Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El año hidrológico comienza en sus primeros 20 días con más lluvias de lo normal en la mitad oeste y déficit en el este

El año hidrológico, que ha comenzado el 1 de octubre de 2014 y que terminará el 30 de septiembre de 2015, ha comenzado con gran diferencia de comportamiento de las lluvias en el conjunto del país, ya que en la mitad oeste ha llovido más de lo normal frente a la mitad este, donde se mantiene el déficit con que se cerró el pasado ejercicio.
Según ha informado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, la situación dominante este mes ha sido de suroeste, lo que hace que las lluvias alcancen hasta un poco más allá de la mitad oeste pero sin llegar a la mitad oriental y al Cantábrico. "El comportamiento ha sido anómalo y más común en la primera mitad del mes, pero no en la segunda parte", ha valorado.
En definitiva, en lo que va de año hidrológico hasta el 21 de octubre ha llovido en el conjunto de España 56 litros por metro cuadrado, lo que representa un 56 por ciento más del valor normal para este periodo, que son 44 litros por metro cuadrado.
En concreto, ha precisado que entre el 15 y el 21 de octubre las precipitaciones se extendieron a gran parte de la mitad oeste peninsular, a zonas del Pirineo occidental y al archipiélago canario, de modo que han sido superiores a 10 litros por metro cuadrado en Galicia, Asturias, norte de Castilla-León, norte de la provincia de Cáceres e islas occidentales de Canarias.
Asimismo, en ese periodo se han registrado cantidades superiores a 40 litros por metro cuadrado en Galicia, oeste de Asturias y provincias de León y Zamora; llegándose a alcanzar valores superiores a 150 litros por metro cuadrado en un área del suroeste de Galicia.
En Canarias las precipitaciones también fueron muy importantes en las islas de La Gomera y Tenerife, en especial en el extremo noreste de Tenerife donde el día 19 se acumularon más de 120 litros por metro cuadrado.
En concreto, ha destacado los valores de los observatorios principales de Santa Cruz de Tenerife, con 140 litros por metro cuadrado; La Gomera, donde han caído 116 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador y Pontevedra, 130 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela, 73 litros por metro cuadrado; Orense, 67 litros por metro cuadrado y 62 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas. Por el contrario, los días 22 y 23 no se registró ninguna precipitación en ninguna zona del país.
Por zonas, las cantidades acumuladas superan a las normales en más de un 50% en gran parte del cuadrante suroeste peninsular así como en la mitad sur de Galicia, zonas del oeste y el este de Castilla-León, Madrid y oeste de Castilla-La Mancha.
Por el contrario, en la mayor parte de la vertiente Mediterránea, así como en el extremo norte de Galicia, oeste de Asturias, norte de Cantabria, País Vasco, Baleares e islas orientales de Canarias, ha llovido menos de un 75 por ciento de lo normal y no se ha llegado ni al 25 por ciento de lo normal en Baleares, islas de Fuerteventura y Lanzarote, algunas áreas del este de Cataluña, del centro del País Vasco y del norte de Murcia y en las provincias de Teruel, Castellón, oeste de la de Zaragoza y norte de la de Valencia.