PERÚ-IGLESIA

La hija de un ex presidente peruano, en camino a la beatificación

La hija del ex presidente peruano Manuel Candamo (1903-1904) y fundadora de la congregación de las Canonesas de la Cruz, sor Teresa de la Cruz Candamo, recibió en abril pasado el estatus de venerable por el Vaticano, lo cual la puso en camino hacia su beatificación, informó hoy un semanario local.

El Papa Benedicto XVI promulgó la aceptación de grado "heroico" otorgado a la vida de sor Teresa el pasado 3 de abril, después de una evaluación realizada por la Congregación para las Causas de los Santos al cabo de casi 30 años de iniciada la solicitud por su propia congregación.

El semanario Somos, del diario El Comercio, informó hoy que las madres Canonesas de la Cruz deben recopilar ahora las gracias y favores concedidos por su fundadora, de preferencia un milagro que concierna a la salud de un devoto, para ser presentado a los peritos médicos y teólogos de la Santa Sede.

Si el dictamen es positivo, el Papa aprobaría la beatificación de la sor peruana, y con un nuevo milagro se seguiría el mismo camino para que sea declarada santa, indicó la revista sabatina.

Teresa de la Cruz Candamo Álvarez Calderón nació en 1872 en Lima en el seno de una familia acaudalada, hija de Manuel Candamo, ex presidente peruano (1903-1904) que murió de una enfermedad en el ejercicio del poder, y de una dama de la alta sociedad limeña, Teresa Álvarez Calderón.

Su juventud estuvo dedicada a la música, la pintura y las tertulias con sus cinco hermanos hasta la muerte de su padre, tiempo en el que Teresa de la Cruz viajó a Europa con su familia y sintió el llamado de la vocación religiosa.

En 1906 conoció al Papa Pío X en Roma y en 1919 fundó, con una de sus hermanas, la congregación de las Canonesas de la Cruz en Lima, la cual se ha extendido en la actualidad a Chile, Argentina, Venezuela, Italia y Albania.

La religiosa murió en 1953 y sus restos reposan en el convento de Santa Teresita, ubicado en una zona céntrica de Lima, donde vivió sus últimos años y cuyo terreno fue cedido por el entonces gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930).

Los cinco santos reconocidos por la Iglesia Católica que tiene Perú son Santa Rosa de Lima, canonizada en 1671; Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano, San Martín de Porres y San Juan Macías, elevado a los altares en 1975.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad