SANIDAD HOSPITALES

Tres hospitales madrileños ensayan nuevos fármacos contra la hepatitis C

Tres hospitales públicos madrileños -Hospital Carlos III, Princesa y Puerta de Hierro-, junto con otros centros de España en Barcelona, Sevilla y Valencia, participan en los ensayos clínicos de dos nuevos fármacos contra la hepatitis C crónica.
Una investigadora trabaja en un laboratorio. EFE/Archivo

El Servicio de Aparato Digestivo lleva a cabo estos ensayos que pondrían a disposición del paciente unos tratamientos intensivos de seis meses que, combinados con otros fármacos, aumentan las posibilidades de erradicar la infección.

La curación podría alcanzar el 70% de los casos del genotipo 1 de la infección por virus de la hepatitis C, el más común en España y que afecta al 60-70% de los pacientes.

Estos ensayos también se llevan a cabo en los centros Clínico, Valle Hebrón y Pau de Barcelona, y la Clínica Quirón de Valencia y Valme de Servilla.

Hasta el momento los tratamientos para los enfermos de hepatitis C por el genotipo 1 (hay hasta seis variantes) alcanzaban una tasa de curación del 40 al 50%.

Gracias a estos nuevos fármacos, que se comercializarán próximo año, se ampliaría entre un 20 y un 30% más la cuota de éxito.

Los nuevos fármacos se han desarrollado siguiendo el modelo de la terapia combinada empleada en los tratamientos de la infección por VIH.

El problema que se plantea en el uso de nuevos fármacos antivirales frente a la hepatitis C es la rápida aparición de resistencias que desarrolla el virus a estos medicamentos, por lo que se estos fármacos deben combinarse con las terapias existentes, basadas en el tratamiento con interferón y ribabirina.

Frente al virus de la hepatitis C, el Hospital Carlos III realiza un estudio y seguimiento de la cantidad de partículas del virus que circulan en sangre, al comienzo del tratamiento, en la semana cuatro y en la 12. Atendiendo a este parámetro se establece la duración del tratamiento.

Con la individualización de los tratamientos para los pacientes con hepatitis C también se consigue minimizar los efectos adversos de los fármacos y ahorrar costes. Además, con los estudio de cinética viral se sabe si el paciente va a responder a un determinado medicamento, la dosificación de los fármacos y la adherencia a los tratamientos.

El Hospital Carlos III es un centro especializado en el tratamiento de las hepatitis víricas de los tipos B y C. Además, a través del Servicio de Aparato Digestivo, es centro de Investigación Biomédica de la Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), que es un consorcio cuya finalidad es la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación.

Asimismo, está incluido en el grupo de investigación de las hepatitis víricas, que son la causa más frecuente de enfermedad hepática aguda y crónica en todo el mundo.

En España tiene una prevalencia estimada de infección por virus de la hepatitis C del 2% en población general y una tasa mínima de evolución a cirrosis del 20% a los 20 años de infección.

El centro también desarrolla un amplio trabajo con enfermos infectados por hepatitis y con el VIH, una situación que afecta alrededor del 70% de pacientes que adquirieron la infección por vía parenteral.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad