Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La hospitalización a domicilio hace que el paciente reciba una atención más humanizada y disminuyan las infecciones

La llamada hospitalización a domicilio supone ventajas tanto para el paciente, que recibe una atención integral personalizada, más humanizada, y disminuyen las infecciones hospitalarias, como para los profesionales sanitarios, pues consiguen una mayor integración y colaboración con el paciente y su familia, lo que facilita la educación sanitaria y potencia el autocuidado por parte del paciente, según los especialistas del Hospital Universitario Infanta Leonor.
Asimismo, la familia puede adaptarse mejor a su ritmo de vida habitual a la vez que colabora en los cuidados de su familiar bajo la supervisión del equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.
El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito de Villa de Vallecas y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, cuenta con una Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD) desde el pasado mes de marzo, adscrita al Servicio de Urgencias. "Cerca de 90 pacientes han sido atendidos ya en sus casas por el personal de esta nueva unidad", que está integrada por dos médicos, cuatro enfermeras y un auxiliar de enfermería.
La UHAD realiza una "labor de puente" entre el Hospital y Atención Primaria (AP), y "potencia la cooperación entre ambos niveles asistenciales, al compartir recursos". En este sentido, cabe señalar que en los centros de salud de referencia del Hospital Universitario Infanta Leonor se está difundiendo la estrategia de despliegue de la UHAD y la metodología de actuación en el ingreso en el domicilio, para "facilitar la continuidad del paciente cuando este recibe el alta".
BÚSQUEDA DE COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL MÉDICO Y ENFERMERO DE AP
El objetivo es que "exista una comunicación directa con el médico y la enfermera de AP tanto a la hora del ingreso de los pacientes en la UHAD como a la del alta, con programación de visitas conjuntas, si procede, para mejorar la calidad del servicio que reciben estos enfermos", explican desde el centro.
Respecto al perfil de los pacientes que la Unidad de Hospitalización a Domicilio ha atendido en sus primeros meses de funcionamiento, cabe destacar que "la edad media se sitúa en 56 años" y que las principales patologías que presentan son Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reagudizada, neumonías e infecciones urinarias complicadas. La mayoría son hombres (56%) frente al 44 por ciento de mujeres, y "su estancia media a cargo de la UHAD es de ocho días".
La hospitalización a domicilio permite proporcionar los cuidados y tratamientos médicos y de enfermería propios del hospital a aquellos pacientes que, requiriendo ingreso hospitalario, cumplen una serie de criterios clínicos, sociales y geográficos que permiten su hospitalización a domicilio a cargo de la UHAD, siempre de acuerdo con el enfermo y su familia, que deben aceptarlo voluntariamente.