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Los hosteleros destacan el aumento del 40% en el número de terrazas en España por la ley antitabaco

En cifras absolutas, la Comunitat Valenciana cuenta con una cifra aproximada de 10.000 a 15.000 terrazas, y a nivel nacional el censo de terrazas supera las 100.000 instalaciones en estos momentos.
En el transcurso del encuentro empresarial celebrado en la Cámara de Comercio de Alicante sobre 'El papel de las terrazas en la hostelería actual', organizada conjuntamente por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), CONHOSTUR y el IMPIVA, los hosteleros han realizado un análisis económico y cuantitativo del impacto de la Ley Antitabaco en la actividad de las terrazas.
Esta normativa ha marcado un punto de inflexión dentro de la importancia que tiene la instalación de terrazas de los establecimientos hosteleros, ya que "han pasado de ser un espacio singular y atractivo que forma parte del patrimonio vital, cultural y turístico español, a convertirse en un elemento clave para la supervivencia de las pymes hosteleras".
Así, durante el año 2011, el número de terrazas se ha incrementado en España en un 39'5 por ciento y su superficie de ocupación en más de un 50 por ciento.
Por ciudades, Barcelona ha crecido un 62'7 por ciento, Madrid un 33'8 por ciento, Valencia un siete por ciento, Pamplona un 75 por ciento, Córdoba un 30 por ciento y San Sebastián un 21 por ciento. En cifras absolutas, la Comunitat Valenciana cuenta con una cifra aproximada de 10.000 a 15.000 terrazas.
Con respecto al volumen de negocio, a nivel nacional las terrazas suponen entre un 20 por ciento y un 25 por ciento de la facturación hostelera, lo que supone un 1'5 por ciento del PIB de la economía nacional.
REIVINDICACIONES
El sector hostelero considera necesario que se complete la regularización del tema de las terrazas, "acabando un proceso marcado por la improvisación con la que se aprobó la Ley Antitabaco y que impidió que los Ayuntamientos actualizaran sus ordenanzas de terrazas ante el nuevo escenario y demanda sectorial".
Por ello, el colectivo hostelero ha reclamado a la Administración un "dialogo abierto" con participación de expertos en urbanismo e interiorismo, para la mejora estética y funcional de las terrazas y el espacio público de las ciudades.
En este contexto "es necesario que se simplifiquen los trámites administrativos y la concesión de los permisos aplicando la directiva de servicios comunitaria, e implantando la declaración responsable" como punto de partida del procedimiento burocrático.
Asimismo es necesario la flexibilización del mobiliario y su armonización estética y la homologación de los horarios de terrazas con los de los establecimientos para simplificar el funcionamiento de los locales.
Durante la jornada, uno de los aspectos más debatidos ha sido la preocupación empresarial ante cualquier posible incremento de las tarifas de ocupación de vía pública y la exigencia unánime de que se congelen las tasas de ocupación de vía pública.
AISLAMIENTO ACÚSTICO DE LAS TERRAZAS
De igual modo, los hosteleros han debatido sobre los problemas que afrontan los hosteleros por la actividad de las terrazas. En este sentido, han puesto de manifiesto que la obligación de salir a fumar fuera de los establecimientos ha provocado un "importante incremento" de las denuncias por ruido y molestias vecinales, como en el caso de Madrid, en el que el número de denuncias por este concepto ha crecido un 62 por ciento.
Durante el encuentro de trabajo los hosteleros han presentado los resultados de los ensayos realizados por la empresa Comersan y el instituto tecnológico Aitex para la creación de tejidos fonoabsorbentes para la confección de toldos y terrazas.
En este campo, la empresa Comersan --dedicada a la fabricación de tejidos--, ha expuesto que la utilización de tejidos como el 'Foscusan Alfa', insonoriza la terraza, disminuye en 9 decibelios la emisión sonora y reduce un 85 por ciento el ruido que se transmite al exterior.
Los hosteleros han considerado estos "resultados espectaculares", y han recordado que este estudio es fruto del trabajo conjunto entre la patronal hostelera y textil de la Comunitat Valenciana y se encuentra ya en fase de producción.
"CHIRINGUITOS DE ALICANTE"
En la jornada de trabajo, los hosteleros además han hecho un balance del proceso de remodelación de los restaurantes --los chiringuitos-- del paseo marítimo de la Playa de San Juan.
Esta remodelación, resultado de las difíciles negociaciones entre la patronal hostelera, el Ayuntamiento de Alicante y la Dirección General de Costas ha permitido "una remodelación estética y funcional muy importante" para el paseo marítimo, pero que, "por desgracia ha dejado de lado un aspecto tan importante como el de la viabilidad económica de las empresas y la calidad en el servicio a los clientes".
José Francisco Izquierdo, representante de APEHA en las negociaciones, ha denunciado la "intransigencia" de la Delegación Territorial de Costas de Alicante y su "falta de voluntad para acometer una negociación positiva y realista acorde con las necesidades turísticas, económicas y sociales de la ciudad de Alicante".
Así, los 150 metros impuestos unilateralmente por el Ministerio de Medio Ambiente, de espaldas a la interpretación flexible que permite el artículo 65 de la Ley de Costas, "son claramente insuficientes para dar un servicio de calidad a los turistas y alicantinos, que tienen que esperar hasta más allá de las 5 de la tarde para comer un fin de semana".