Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las imágenes reales de las consecuencias del tabaco, desde ahora en las cajetillas

Se trata de imágenes con texto que informan visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo, cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares, según el acuerdo del Consejo de Ministros.
También informan de que dejar de fumar reduce un 50% el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de ayuda para dejar de fumar.
Las imágenes se alternarán de manera que se garantice la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado y no sustituirán a las advertencias generales que seguirán figurando en el etiquetado, como "Fumar mata" y "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor".
Además el Real Decreto incluye una prórroga de doce o de veinticuatro meses posteriores a su entrada en vigor para las comercialización de cajetillas de cigarrillos o de otros productos que, sin adecuarse a los cambios introducidos por este real decreto, se ajustan a lo que disponía hasta ahora la normativa vigente.
El texto aprobado hoy recoge la línea de actuación marcada por la Unión Europea (UE), que prevé la posibilidad de que los Estados Miembros exijan la inclusión de advertencias sanitarias en forma de fotografías en color u otras ilustraciones en los envases de los productos del tabaco y que se haga conforme a sus directrices.
Bélgica fue el primer país de la UE en introducir las advertencias con imágenes en los paquetes de cigarrillos en 2006, seguido de Rumanía y de Gran Bretaña. EPF