Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas se implican en la salud de sus empleados con el programa 'Healthy Cities' de Sanitas

Las empresas juegan un papel fundamental a la hora de promocionar la salud y, por esta razón, Sanitas ha puesto en marcha la segunda edición de 'Healthy Cities', una iniciativa para fomentar el bienestar en el entorno laboral ya que "una mejora en los parámetros de salud de la persona tienen un impacto en la mejora de la productividad en el trabajo", ha declarado la directora ejecutiva de Comunicación y RSC de Sanitas, Yolanda Erburu, en relación a un estudio llevado a cabo con la Universidad Europea de Madrid.
El objetivo del proyecto, que cuenta con la colaboración del Comité Olímpico Español (COE) y de la Fundación Española del Corazón (FEC), es concienciar sobre la importancia de incorporar hábitos de vida saludables de cara al bienestar y sostenibilidad social. Una iniciativa que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en promoción de salud y bienestar.
En este sentido, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha puesto en valor la importancia de fomentar el deporte en el trabajo alegando que "más de 20 millones de personas practican deporte en nuestro país, algo que ayuda en los planos físicos, mental y social; es importante que las compañías recuerden la importancia de la actividad física y, dando un paso más, fomenten y faciliten la práctica deportiva entre sus empleados".
CINCO MESES DE DEPORTE CORPORATIVO
'Healthy Cities' pone al servicio de los trabajadores de un total de 27 empresas un plan deportivo completo según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo inicio será el próximo 18 de julio.
Se trata de "un programa de cinco meses de duración practicando deporte corporativo para la prevención y el cuidado de la salud, completo y personalizado a cada persona", ha indicado Yolanda Erburu, quién ha añadido que el reto es "que todas las empresas implicadas sumen 300.000 kilómetros y, por cada kilómetro, Sanitas hará una donación económica a la FEC para la creación de rutas cardiosaludables en la Comunidad de Madrid".
Respecto al entorno urbano, los trabajadores podrán sumarse a diversas pruebas populares de 'running' y 'mountain bike' gracias a los más de 1.600 dorsales sorteados por Sanitas. Para aquellos que prefieran una actividad física más moderada, las rutas cardiosaludables también forman parte de este proyecto.
Los empleados podrán acceder a un entorno 'on-line' dónde dispondrán de una plataforma digital que les ofrece la posibilidad de trazar su actividad física y acceder a la 'calculadora del corazón' que indica su edad cardiaca.
Asimismo, se harán sorteos y descuentos para chequeos médico-deportivos y estudios en la Unidad del Deporte del Hospital Universitario Sanitas La Moraljea y revisiones gratuitas de salud bucodental en las Clínicas Dentales Milenium para concienciar sobre la importancia de las visitas médicas regulares a la hora de practicar deporte.
ACABAR CON EL SEDENTARISMO
La misión de la FEC "es promover la salud y concienciar sobre la prevención de enfermedades", sobre todo cardiovasculares, ya que "España no se sitúa a la cabeza en la práctica de actividad deportiva en comparación con la media europea", ha subrayado la representante de la Fundación Española del Corazón, Araceli Boraita.
En 2008, ha explicado, las encuestas indicaban que un 64 por ciento de la población era sedentaria. Sin embargo, "las últimas encuestas señalan que se ha reducido al 40 por ciento; una buena manera de combatir este dato es una dieta sana y ejercicio, por lo que 'Healthy City' supone un paso adelante para la normalización de estilos de vida cardiosaludables".
Para Sanitas, "los conceptos de salud y medioambiente está íntimamente ligados; Hablar de las 'Smart Cities' no tiene sentido si en el centro de ese planteamiento no está el ciudadano, el cuidado de su salud y lo que puede hacer su día a día más sencillo", ha insistido Yolanda Erburu.
"Una movilidad sostenible hasta los centros de trabajo; un diseño urbano pensado para el disfrute de los ciudadanos; unas instalaciones deportivas abiertas y accesibles para todos; y una forma de trabajo en la que la empresa actúa como agente activo de salud para trabajadores y sus familias", ha concluido.