Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El incendio de Collado Mediano está "controlado"

Los bomberos lograron controlar el incendio que afectó a la localidad madrileña de Collado Mediano y que obligó a desalojar dos urbanizaciones cerca de las ocho de la tarde. En ese momento los vecinos, que habían pasado la tarde desalojados, pudieron, poco a poco volver a sus casas. Un cortafuegos hecho este invierno salvó los chalets de las llamas. Un retén resultó herido grave al sufrir una caída en la zona afectada.
El consejero de Interior Francisco Granados explicó que al lugar de los hechos se desplazaron "todas las dotaciones de la Comunidad", un total de 30, y 8 helicópteros, más doce unidades de la Unidad Militar de Emergencias "dos hidroaviones y un helicóptero".
El cortafuegos salva los chalets
Joaquín Baquedano, vecino de Collado Mediano y propietario de la finca más próxima al incendio, ha explicado que "este invierno los de la compañía de la luz hicieron un cortafuegos por la línea de alta tensión, el primero en décadas, porque nunca ha habido ninguno aquí, y eso es lo que ha salvado la situación".
Baquedano criticó que "no hay un plan de ataque contra los incendios, no hay ni sitio donde dejar las máquinas", y ha lamentado que "ha habido un momento en que les he visto en peligro a ellos (a los equipos de extinción), porque había tantos coches juntos, que en caso de peligro no se podía salir". 
Según ha informado un portavoz del Ayuntamiento de Collado Mediano las urbanizaciones que fueron desalojadas son Serranía de la Paloma, Fuente de la Salinera, Parque Collado y Reojo del Roble, las más cercanas al fuego que se declaró por causas que aún se desconocen en el Cerro del Castillo, la zona más septentrional del municipio.
Un herido grave
El aparatoso incendio se ha saldado con un retén, de 24 años, herido grave al sufrir una caída en la zona afectada durante las tareas de extinción del fuego, según informó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.
El Gobierno regional mantiene el nivel 2 de Emergencias activado horas después de que se iniciara el fuego ante el riesgo que aún hay en las zonas colindantes