Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La industria farmacéutica incrementa un 63% su inversión en ensayos clínicos en España en la última década

La industria farmacéutica invierte unos 950 millones de euros en actividades de I+D, según datos de 2014, y más de la mitad (unos 487 millones) van destinados a la financiación de ensayos clínicos, una partida que se ha incrementando un 63 por ciento en la última década, según datos facilitados por Farmaindustria con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico.
Los ensayos clínicos son una parte esencial del proceso investigador ya que, como recuerdan, un medicamento puede tardar más de seis años en superar esta fase. En 2005 la patronal de la industria en España creó la Plataforma de Medicamentos Innovadores con el propósito de fomentar la cooperación público-privada en investigación biomédica en España.
Fruto de esta iniciativa surgió el proyecto Best, integrado a 46 compañías farmacéuticas, 13 comunidades autónomas, 50 hospitales públicos y privados y tres grupos de investigación clínica independiente, con el objetivo de monitorizar los procesos de ensayos clínicos y tomar medidas para mejorar su eficiencia y competitividad.
En la actualidad contiene información de casi 2.500 ensayos clínicos y facilita el seguimiento de los indicadores más importantes en materia de investigación clínicos, y en los últimos 10 años el tiempo global de inicio de un ensayo clínico se ha reducido un 27 por ciento, de 244 en 2004 a 179 días en 2014.
También ha mejorado la eficacia en el reclutamiento, que ha pasado del 95 al 106 por ciento en estos últimos diez años, aunque aún quedan márgenes de mejora en determinadas patologías y comunidades autónomas.
En cuanto a la participación de los pacientes en este entorno, Farmaindustria realiza desde 2005 distintos talleres informativos y formativos con organizaciones de pacientes de distintas áreas terapéuticas (cáncer, diabetes, enfermedades reumáticas, enfermedades raras, etcétera) en los que traslada qué son los ensayos clínicos, como se desarrollan, cómo están regulados en nuestro país y qué volumen de actividad genera la industria farmacéutica en este ámbito.