Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La industria farmacéutica informará de los pagos individualizados a profesionales sanitarios a partir de 2017

Farmaindustria ha aprobado este jueves una modificación de su Código de Buenas Prácticas por el que todas las compañías farmacéuticas adheridas informarán de forma individualizada de las transferencias de valor realizadas a profesionales sanitarios a partir de enero de 2017, aunque no se publicarán hasta 2018.
Dicho cambio constituye "un hito sin precedentes en el ámbito de la transparencia", según ha destacado la patronal de la industria farmacéutica en España tras la celebración de su Asamblea General Ordinaria en Barcelona, que ha sido clausurada por el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y en la que también se ha aprobado su memoria anual de actividades y las cuentas de 2015 y el presupuesto para el actual ejercicio.
Dichas transferencias de valor a los profesionales sanitarios están relacionadas con su colaboración en materia de formación, reuniones científico-profesionales y prestación de servicios y se publicarán de forma individualizada.
La reforma está amparada por un informe publicado en abril por la Agencia Española de Protección de Datos que afirma que la legitimidad de la publicación individualizada está respaldada por la normativa europea (Directiva 95/46/CE).
De este modo, bastará con informar a los profesionales de que toda transferencia de valor será publicada sin que sea necesario que cada profesional firme un consentimiento individual previo, como se ha venido haciendo hasta ahora para los datos que se publicarán en junio de 2016 (correspondientes a 2015) y 2017 (correspondientes a 2016).
Los datos de 2015 y 2016, en el caso de los profesionales sanitarios, se publicarán individualizados o agregados, como consecuencia de dicho documento de consentimiento previo que la industria ha ido solicitando a los profesionales, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Y cuando no se firmaba, la información se publica de forma agregada.
Pero el informe de la Agencia Española de Protección de Datos ha cambiado el paradigma ya que ahora facilita al sector acometer los cambios necesarios para lograr la individualización de todos los datos.
La iniciativa de transparencia que afronta el sector nació en 2013 en el seno de la industria farmacéutica europea agrupada en la federación EFPIA. Un año después, Farmaindustria transpuso esta medida en su Código de Buenas Prácticas, acordando que se harían públicas todas las transferencias de valor realizadas por las compañías a profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias en materia de formación y reuniones científico-profesionales, prestación de servicios e I+D.
Y en el caso de las organizaciones sanitarias (ya que sólo éstas pueden recibirlas), también de las donaciones. Así, cada compañía publicará las transferencias de valor en su sitio web cada mes de junio, con los datos del ejercicio anterior, dando comienzo este año con las cifras de 2015.
"ESTRECHA" COLABORACIÓN ENTRE INDUSTRIA Y PROFESIONALES
El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha destacado que "uno de los bienes más apreciados por nuestra sociedad es el medicamento, el cual es posible, en gran medida, gracias a la estrecha colaboración de la industria farmacéutica con las organizaciones y los profesionales sanitarios".
Por esta razón, Esteve señaló la importancia de hacer transparente dicha colaboración y así reforzar estas relaciones tan necesarias, basadas en el rigor y la independencia.
"La interacción entre las partes genera un círculo virtuoso beneficioso para todos: los profesionales sanitarios, puesto que actualizan y mejoran sus conocimientos sobre los medicamentos; la industria farmacéutica, que puede hacer así el mejor uso de la experiencia clínica y científica de los sanitarios, clave para el desarrollo de la investigación; el sistema sanitario, que dispone de profesionales a la vanguardia del conocimiento y de constantes mejoras farmacológicas; y, sobre todo, los pacientes y sociedad en general, receptores últimos de los servicios sanitarios", ha destacado.
Esta medida se suma a otras que ya ha tomado el sector en materia de transparencia, como la publicación de las relaciones con las asociaciones de pacientes, de los resultados de los ensayos clínicos, las Resoluciones de Autocontrol y los Acuerdos de Mediación ante la Comisión Deontológica son algunos ejemplos.