JUSTICIA-PROTESTAS

Un informe del CGPJ atribuye al TC la decisión sobre la huelga de los jueces

Un informe técnico elaborado por el secretario general del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Celso Rodríguez, concluye que ante la ausencia de una norma legal corresponde al Tribunal Constitucional (TC) evaluar si los jueces tienen o no derecho de huelga.
Pleno del CGPJ, que ha emitido un informe según el cual es al TC al que le corresponde tomar la decisión sobre la huelga de los jueces. EFE/Archivo

Este informe, encargado por el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, será analizado en el pleno extraordinario que el órgano de gobierno de los jueces celebrará el próximo lunes.

El Consejo ha decidido celebrar este pleno después de que dos asambleas de jueces, la de Las Palmas y Tarragona, se hayan dirigido a este órgano para comunicarles la decisión adoptada de proceder a la convocatoria de una jornada de huelga para el próximo 18 de febrero.

En el escrito de la asamblea de Las Palmas se establecen los servicios mínimos a respetar en el día de la huelga "para el caso de que las autoridades correspondientes no lo establecieren".

También se nombra a los integrantes del comité de huelga, al igual que lo hacen los jueces de Tarragona en su escrito remitido al CGPJ, que también ha sido enviado al Ministerio de Justicia.

El informe se refiere a los problemas "de toda índole" que provoca la "deficiente regulación normativa" sobre este asunto y concluye que ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) está previsto dentro de las competencias del Consejo la calificación, regulación, limitación ni control del ejercicio del derecho fundamental de huelga.

También señala que si se centran en la consecuencia práctica de la huelga, la ausencia deliberada al puesto de trabajo, "tampoco podríamos advertir la concurrencia de una infracción disciplinaria, al ser en este ámbito la mínima previsión como falta la ausencia injustificada y continuada a la sede del órgano judicial por más de un día natural (falta leve del artículo 419.4 de la LOPJ)".

Cita una sentencia del TC que establece que ningún derecho constitucional es un derecho ilimitado, pero que "es al legislador a quien compete la introducción de las limitaciones o condiciones de ejercicio del derecho".

Así, el informe señala que en ausencia de intervenciones legislativas, "corresponde a los jueces, y en definitiva al Tribunal Constitucional evaluar si hay razones que justifiquen la exclusión de un derecho fundamental".

Además, recuerda que pese a la plenitud de funciones que tiene el Consejo para la salvaguarda de la independencia judicial "su actuación no puede ir más allá -jamás- de la adopción de aquellas decisiones para las que se encuentre previamente facultado, de manera concreta y con explícito respaldo legal".

"Los excesos a esta general limitación nos situarían ante la más que probable nulidad radical", concluye.

Asimismo, el texto señala que es distinto pronunciarse sobre la oportunidad o idoneidad de la huelga en declaraciones institucionales que aceptar, prohibir o regular el ejercicio de la huelga por jueces y magistrados, "cuando no lo ha hecho jamás el legislador, ni se cuenta -por ello- con un precepto concreto a invocar".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad