Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

30 inmigrantes han sido rescatados en cuatro pateras en la última semana en Alicante

La costa alicantina ha recibido en menos de una semana cuatro pateras con 30 inmigrantes a bordo, lo que eleva, según Cruz Roja, hasta los 277 el número de personas arribadas y atendidas por la entidad desde 2007 en la provincia.
La primera embarcación llegó en 2007 y después de unos años sin casi presencia de pateras, la semana pasada llegó al Puerto de Alicante una nueva tras ser avistada por un barco de pesca a 25 millas de la localidad de Santa Pola.
Otras tres lo hicieron a Torrevieja y a Pilar de la Horadada, el pasado viernes de madrugada. En total, 30 personas, siendo ocho menores.
Todos fueron atendidos por Cruz Roja Española, que según ha informado este lunes en un comunicado de prensa, la primera embarcación con personas inmigrantes llegó a costas de la provincia de Alicante en octubre de 2007.
Desde entonces, Cruz Roja Española ha desplegado a sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención a Inmigrantes en Costas en 24 operativos en diferentes puntos de la costa levantina, en los que ha prestado asistencia a 277 personas.
La labor de Cruz Roja en estos operativos consiste en proporcionar atención sanitaria --a través de primeros auxilios y traslado a centros hospitalarios en aquellos casos en los que se precise--, y, por otro lado, ofrecer una asistencia humanitaria consistente en la provisión de ropa, alimentación, bebida y kits de higiene.
Junto a este apoyo sociosanitario es importante la labor realizada por los voluntarios traductores de lengua árabe y francés que hacen posible la comunicación con los inmigrantes y "que aportan cercanía y empatía, facilitando de esa forma su atención".
En la actualidad, Cruz Roja cuenta en la provincia de Alicante con 136 voluntarios --entre sanitarios, traductores, patrones de embarcación--, "formados para ser movilizados en cualquier momento y lugar para garantizar una respuesta inmediata de atención a estas personas".