Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una nueva inmunoterapia de Roche demuestra su eficacia frente a varios tipos de cáncer

La farmacéutica suiza Roche ha presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) datos de su inmunoterapia experimental atezolizumab que demuestran su eficacia en combinación con otros tratamientos frente a diferentes tipos de cáncer.
El fármaco es un anticuerpo monoclonal en investigación concebido para unirse a una proteína denominada ligando 1 de muerte celular programada (PD-L1) e inhibirla. Al unirse a PD-L1, que se expresa tanto en células tumorales como en los linfocitos infiltrantes de tumores, bloquea su interacción con los receptores PD-1 y B7.1 presentes en células inmunes resultando en la activación de los linfocitos T.
En uno de estos estudios, en fase Ib, se ha combinado con la terapia dirigida cobimetinib, comercializado como 'Cotellic' en personas con cáncer colorrectal metastásico que habían sido ampliamente tratados, y se observó un perfil de seguridad aceptable con una tasa de respuesta global del 17 por ciento.
Además, todos los respondedores tenían la mutación del gen KRAS, y se observaron respuestas con independencia del estado de inestabilidad de microsatélites (EIM). En el momento del análisis, las respuestas continuaban en dos de cada cuatro pacientes.
El segundo estudio evaluó la combinación de atezolizumab con la quimioterapia 'Abraxane' en un estudio fase Ib en pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado, y los resultados mostraron que el perfil de seguridad fue similar al previamente observado con atezolizumab o con la quimioterapia 'Abraxane' sola, con una tasa de respuesta global del 38 por ciento en todas las líneas de tratamiento.
Del mismo modo, se presentaron los resultados de un tercer estudio de aumento de dosis en un fase Ib de la combinación de Atezolizumab con la inmunoterapia experimental de Roche (MOXR0916, anti-OX40). Los resultados mostraron un perfil de seguridad favorable y evidencia de activación inmune; unos datos que serán desarrollados en una mayor investigación para evaluar los potenciales beneficios que puede aportar esta combinación a los pacientes.
La responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning, está convencida de que pueden ser "capaces de llevar al máximo el potencial de tratamientos como atezolizumab a un mayor número de pacientes utilizando la combinación de diferentes mecanismos de acción, tales como la quimioterapia, las terapias dirigidas y otros agentes inmunoterápicos".