Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inmunoterapia logra cronificar el melanoma metastásico cuando antes era incurable

El tratamiento del melanoma metastásico ha sufrido un "cambio de paradigma" en los últimos años gracias a la inmunoterapia, que ha hecho que esta enfermedad pase de ser prácticamente incurable a estar más cerca de su cronicidad, según han destacado los asistentes a un encuentro internacional organizado este fin de semana en Madrid.
"El perfil del melanoma maligno ha cambiado de forma radical", ha destacado Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM), durante el encuentro 'Transformando el futuro del cáncer' organizado por MSD con expertos en Oncología, Dermatología y Farmacia a nivel mundial.
Cada año se estima que en España se diagnostican entre 1.000 y 1.200 casos de melanoma avanzado en España, una patología que hasta hace unos años tenía un pronóstico "tremendamente negativo" ya que los tratamientos disponibles no lograban frenar el crecimiento del tumor.
Sin embargo, en los últimos años se están aprobando los primeros tratamientos inmunoterápicos, que actúan activando al sistema inmune del paciente para que sea capaz de reconocer a las células tumorales e intente combatirlas y eliminarlas como hace con las bacterias o los virus, que han logrado que muchos pacientes puedan vivir varios años "con una buena calidad de vida".
Así, ha añadido Alfonso Berrocal, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, si hace años eran tumores con una mortalidad del 95 por ciento en los que solo el 20 por ciento de los pacientes estaban vivos un año después del diagnóstico, con los nuevos fármacos la supervivencia al año está entre el 75 y 80 por ciento, y casi la mitad de los pacientes siguen vivos después de dos años.
"En muchos casos podemos hablar de supervivencia prolongada", ha reconocido este experto, que cita los datos conseguidos con el fármaco pembrolizumab, comercializado por MSD como 'Keytruda' y que está disponible en España desde el pasado mes de enero.
Este fármaco, que se administra por vía intravenosa en sesiones de 30 minutos cada tres semanas, actúan sobre un punto de control concreto, el receptor PD-1, inhibiéndolo y logrando que sea el propio organismo el que actúe contra la enfermedad tumoral.
"Los tratamientos de antes buscaban eliminar las células del tumor, pero ahora se dirigen a la capacidad del sistema inmune para que sea el que actúa contra el tumor", ha explicado.
Además, ha añadido Berrocal, se asocia a una baja tasa de efectos secundarios, presentes en apenas un 10 por ciento de los pacientes, lo que los hace "sencillos de combinar con otros tratamientos" que pueda estar utilizando los pacientes.
UNO DE CADA TRES PACIENTES TIENE MENOS DE 40 AÑOS
La importancia de esta cronicidad es clave ya que uno de cada tres afectados tiene menos de 40 años que tienen mucha vida por delante, ha explicado Georgina Long, del Melanoma Institute de Australia, que asegura que esta nueva familia de fármacos es "una punta de lanza" que poco a poco comenzará a dar resultados positivos en otros tumores.
De hecho, la directora del departamento de Medical Affairs de Oncología de MSD en España, María Victoria Tornamira, ha avanzado que actualmente están probando la eficacia de esta inmunoterapia en más de 30 tipos diferentes de tumores, así como buscando biomarcadores que permitan "optimizar" el fármaco y usarlo en aquellos pacientes en los que previamente sepan que va a ir mejor.
Asimismo, ha destacado el presidente de GEMM, también se están analizando posibles combinaciones de diferentes inmunoterapias para ver si puede conseguirse una supervivencia más prolongada e incluso curar la enfermedad.