Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los internautas podrán bautizar a la nueva cría de gorila de Zoo Aquarium de Madrid tras confirmarse que es un macho

El Zoo Aquarium de Madrid ha anunciado que serán los internautas los que bauticen a su nueva cría de gorila de costa, para la que los cuidadores han propuesto nombres como Garamba, Gweru, Gheche o Gaika, tras confirmar el sexo del recién nacido, que ha resultado ser un macho.
A través de la página oficial de Facebook y hasta el próximo 25 de abril, los fans de Zoo Aquarium de Madrid podrán votar entre las propuestas, vinculadas al lugar de origen de su especie. Garamba se corresponde con el parque nacional del Congo; Gweru es una ciudad de Zimbawe; Gheche significa "pequeño" en la lengua de la etnia africana suajili y Gaika quiere decir "inquieta" en suajili.
Los cuidadores han seguido la tradición de bautizar a la cría con la inicial del nombre de la madre, Gorka, para identificar la línea parental, por eso han propuesto estos cuatro nombres. El más votado será descubierto por los niños que participarán en el taller 'Cuidador por un día', que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo, en el Zoo Aquarium de Madrid.
Según han señalado fuentes del zoológico, hasta ahora el "exceso de celo" de la madre había impedido determinar el sexo de la cría de gorila de costa (Gorilla gorilla gorilla), nacida el pasado 8 de marzo. Sin embargo, ha sido precisamente la dedicación de Gorka en las tareas de observación y cuidados cotidianos del pequeño lo que ha permitido desvelar la incógnita.
La mamá gorila, que no se ha separado ni un segundo de la cría, ha demostrado un "fuerte instinto" de protección durante estas tres primeras semanas, arropando al pequeño entre sus brazos, amamantándole cada 3 horas y comunicándose con él a través de caricias y sonidos.
Por su parte, las dos hembras adultas, Yangu y Coco, y el macho dominante, Malabo, han reaccionado con una aparente indiferencia y respeto, guardando las distancias, ante la presencia del nuevo habitante. Únicamente, Yuba y Gwet, las dos crías del grupo, se han acercado al nuevo miembro para observarlo, e incluso acariciarlo, aunque ha sido ésta última, la hija mayor de Gorka, de 6 años, quien permanece sentada junto a su madre y hermano pequeño en algunas ocasiones.
Se trata de un comportamiento "natural" en las gorilas jóvenes, que aprenden así de su progenitora los cuidados maternales antes de alcanzar la edad reproductora, a partir de los 8 años.