Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los internistas piden "calma" ante los casos de gripe y recuerdan que los médicos saben qué tienen que hacer

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha pedido "calma" ante el actual repunte de casos de gripe A detectados en España durante las últimas semanas y ha asegurado que los médicos saben lo que tienen que hacer, conocen cuáles son los tratamientos más eficaces y tienen la experiencia "previa" de la pandemia de 2009 y 2010.
No obstante, la sociedad no descarta que el número de casos que precisen ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) vaya en "aumento" durante las próximas semanas, aunque ha insistido en que los profesionales de las UCI están "perfectamente preparados" y tienen "plenamente garantizadas" sus competencias científicas y asistenciales.
"El virus de la gripe A forma parte de los virus que producen la gripe común estacional, y por lo tanto es normal que en invierno haya siempre un repunte de casos. Esto no es excepcional, era esperable. Además, a simple vista resulta prácticamente imposible distinguir la gripe producida por el virus de la gripe A de la producida por otros virus gripales. De hecho, en estos momentos es altamente probable que haya gente pasando la gripe A en su casa. Y en cualquier caso, los síntomas y la gravedad casi siempre serán leves, y como suele ser habitual, acaban desapareciendo por sí solos con reposo y tratamientos sintomáticos", ha explicado el presidente del Comité Científico de la SEMICYUC, Francisco Álvarez.
Por todo ello, la sociedad va a distribuir entre todos los médicos intensivistas españoles el Documento de Recomendaciones para el 'Diagnóstico y Tratamiento de la gripe A en pacientes críticos ingresados en UCI', elaborado conjuntamente con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con el fin de que las estrategias de actuación sean similares en todos las UCI de España.
Además, y al igual que durante la pandemia de 2009, la SEMICYUC va a activar su protocolo de recopilación y archivo de todos los casos clínicos que se produzcan, lo que servirá para aumentar los conocimientos científicos sobre el virus de la gripe A.