Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inversión en I+D de la industria farmacéutica en España en 2012 fue de 972 millones de euros

La inversión de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo (I+D) en España ascendió a 972 millones de euros en 2012, un 0,2 por ciento menos que en 2011, según datos de la Encuesta sobre Gastos de I+D en 2012 a laboratorios asociados a Farmaindustria.
El dato muestra una leve caída con respecto a 2011 cuando la inversión fue de 974 millones de euros, sin embargo queda muy lejos de las cantidades aportadas en 2008, 2009 y 2010, cuando la inversión superó los 1.000 millones de euros (1.010 millones, 1,029 millones y 1.034 millones, respectivamente).
Según la patronal de la industria farmacéutica, la encuesta pone de manifiesto que, "a pesar del difícil momento por el que atraviesan muchas compañías como consecuencia de las medidas de contención del gasto farmacéutico adoptadas en los últimos años", el sector farmacéutico "mantiene su compromiso con la I+D" y sigue siendo "locomotora" de estas inversiones en España.
En 2012, el 45 por ciento del gasto total en I+D de la industria farmacéutica se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos (I+D extramuros), que "están cobrando cada vez mayor importancia en la estructura de investigación de las compañías farmacéuticas".
En lo que se refiere a los gastos intramuros en I+D, en 2012 la inversión fue de 538,2 millones de euros, un 3,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior, de los que el 52 por ciento se realizaron en Cataluña, el 35,3 por ciento en Madrid y el 12,7 por ciento restante en el extranjero; mientras este gasto extramuros ha superado los 461 millones de euros, habiendo aumentado su cuantía un 4,4 por ciento en relación a 2011.
Asimismo, en 2012 la inversión en biotecnología de la industria farmacéutica superó los 200 millones de euros, lo que supone el 20,8 por ciento de la I+D farmacéutica en España.
Finalmente, destacan que la principal partida del gasto que supuso 479 millones fue la dedicada a ensayos clínicos, de los que más de la mitad se destinaron a ensayos de fase III; que se invirtieron más de 140 millones de euros en investigación básica; y que la inversión en investigación clínica llevada a cabo ha aumentado un 86% en los últimos 9 años.
Dicha encuesta, cuya cobertura total alcanza el 94,8 por ciento de las ventas de medicamentos de prescripción, "evidencia el compromiso de la industria farmacéutica con la economía del país, y su voluntad de seguir contribuyendo al nuevo modelo productivo que necesita España para salir de la crisis".
Desde Farmaindustria consideran que "en un escenario más positivo para las compañías farmacéuticas estas inversiones podrían seguir creciendo muy por encima de lo que lo han hecho".
La parte menos positiva de la encuesta es que la industria farmacéutica ha empleado en 2012 a 4.330 personas en tareas de investigación y desarrollo, un 3,6% menos que el año anterior.
Sin embargo, "y aunque se generaron menos empleos, la cualificación de los mismos es cada año mayor: 4 de cada 5 empleos en I+D en la industria farmacéutica corresponden a titulados superiores (licenciados y doctores)", advierte. Así, los titulados superiores han pasado de ser menos de dos tercios de la plantilla empleada en I+D en 2003 a suponer más de cuatro quintas partes en 2012.