SALUD-ESTUDIO

Los juegos infantiles de hace treinta años, más saludables que los de hoy

Seis de cada diez madrileños creen que los juegos de su infancia eran más saludables que las fórmulas de entretenimiento de los niños de hoy y que la reducción del ejercicio físico se debe, fundamentalmente, al ocio pasivo.
Una vecina enseña un grupo de niños a jugar al avión, uno de los juegos habituales en su infancia. EFE/Archivo

La encuesta realizada por la Fundación Alimentum, entidad sin ánimo de lucro, estudia el ejercicio físico que los niños y adolescentes hacen en ámbito escolar y extraescolar de acuerdo a cuatro franjas de edad diferentes: de 0 a 5, de 6 a 12, de 13 a 17 y de 18 a 23 años.

La encuesta ha sido realizada a 1.515 padres, con un margen de error de +/-2,5 y el 96 por ciento de los padres considera muy importante el ejercicio físico, aunque sólo uno de cada dos niños lo llevan a la práctica.

Las horas utilizadas a la semana para el ejercicio físico en los colegios españoles, cuarenta minutos una o dos veces por semana, distan mucho de la hora diaria recomendada por las instituciones europeas y americanas.

Según la encuesta, fuera del horario lectivo el 44 por ciento de los padres considera que los niños de entre 6 y 12 años son los que más actividad física realizan, mientras que el siete por ciento cree que son los jóvenes de entre 18 y 23 años.

Un 70 por ciento de los madrileños opina que las administraciones públicas no apoyan ni fomentan suficientemente la realización diaria de ejercicio físico regular de los niños que, para la profesora y doctora Marcela González-Gross, "ayuda a mantener hábitos saludables y a prevenir otros nocivos".

El estudio también revela que la actividad física se reduce a medida que se cumplen años y que el porcentaje de hijas (51 por ciento) que no hacen ejercicio es mayor que en el caso de los hijos (45 por ciento).

Para estos padres, las principales causas sobre la reducción del ejercicio de sus hijos son el sedentarismo, la escasa oferta de actividades escolares y extraescolares, acabar los estudios, la imposibilidad de hacer ejercicio fuera del horario escolar y el consume excesivo de calorías.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad