Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La juez de Haro rechaza la reapertura del 'caso Enaitz'

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro ha rechazado la reapertura del 'caso Enaitz'. El fiscal superior riojano, Juan Calparsoro pidió que se reabriera la investigación del accidente en el que murió un joven ciclista en La Rioja.
El auto alude al atropello mortal, el 26 de agosto de 2004, del joven Enaitz Iriondo, por un vehículo conducido por Tomás Delgado. En marzo de 2006, Delgado reclamó a los padres del fallecido 20.000 euros por los daños ocasionados por el accidente en su coche, un Audi A-8, así como los gastos de alquiler de otro vehículo.
La juez destaca "el sorprendente y diametral cambio de criterio experimentado en este procedimiento por el Ministerio Fiscal" y añade que ella mantiene el mismo criterio que ya expuso en el auto de septiembre de 2006, "que en aquel momento el Ministerio Fiscal estimaba acertado".
También precisa que el auto dictado en este procedimiento en septiembre de 2004 es "de sobreseimiento libre, que produce efecto de cosa juzgada e impide la reapertura del proceso".
Enaitz Iriondo, de 17 años y natural de Durango, falleció la noche del 26 de agosto de 2004, cuando regresaba en bicicleta, sin casco y sin chaleco reflectante, al cámping de Castañares de Rioja, donde estaba de vacaciones con sus padres.