Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos detenidos por explotar laboralmente a 30 personas de nacionalidad rumana en explotaciones agrícolas en Albacete

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Porrines', ha detenido a C.A.P, de 39 años de edad; y a G.N.P., de 27, ambos hermanos de nacionalidad rumana y vecinos de Balazote (Albacete), por explotar laboralmente a 30 personas de su misma nacionalidad.
Las víctimas eran captadas en su país de origen con la falsa promesa de conseguir un trabajo remunerado en la recolección de ajos y cebollas y alojamiento digno en España, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Los mantenían en una nave industrial del municipio albaceteño de Balazote en pésimas condiciones, junto a otros 30 compatriotas que también trabajaban en dichas labores agrícolas.
Según las investigaciones, tenían que pagar diariamente a los ahora detenidos una cantidad en concepto de alojamiento, transporte hasta las fincas donde trabajaban y para conseguir el Permiso de Trabajo necesario, por lo que contraían una deuda con la red que los explotaba laboralmente.
El pasado mes de julio una de las víctimas presentó una denuncia por tales hechos en el Cuartel de la Guardia Civil de Argamansilla de Alba (Ciudad Real), a raíz de la cual los agentes efectuaron una inspección en una finca del municipio de Barrax (Albacete), en la cual encontraron trabajando a las 30 víctimas de estos hechos, que carecían de contrato laboral.
Tras ello se detuvo a los dos hermanos, al ser los encargados de captar a las víctimas en Rumanía y, una vez en España, controlarlos en los lugares de trabajo y de residencia.
En la operación han participado agentes de la Sección de Investigación Criminal de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real, así como agentes del Puesto de Balazote e inspectores de Trabajo.