Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lado oscuro de las linternas de los móviles

Linternas de smartphonestelecinco.es

Aplicaciones aparentemente sencillas, pero con un lado oculto: atenta contra tu privacidad. Las APPs gratuitas con la función de linterna no solo han sido diseñadas para iluminar. Algunas de ellas, tienen la capacidad de acceder a tus contactos o a datos de la localización del GPS.

El problema de las aplicaciones 'luminosas' es que exigen a los usuarios que las descargan una serie de autorizaciones innecesarias para la funcionalidad de la APP. Entre los permisos destacan el consentimiento para acceder a la lista de contactos, usar datos registrados en el GPS o los mensajes. Incluso, podría ser posible que tengan la capacidad de acceder a las tarjetas de crédito registradas en el smartphone. Normalmente, los consumidores ignoran estas peticiones sin ser conscientes de los requisitos a los que están accediendo.
De este modo, los propietarios y creadores de estas linternas, pueden obtener y utilizar información privada. En muchas ocasiones, estos datos son vendidos a empresas de publicidad, informa Daily Mail.
Los expertos han hecho un llamamiento para que los ciudadanos presten mayor atención a los permisos que se requieren cuando se descargan esta serie de aplicaciones. Además recomiendan que se utilicen en primer lugar las APPs que ya vienen incorporadas en el operativo móvil.