Día Internacional del Cáncer Infantil

La leucemia es el tumor que "afecta a la mitad de los niños con cáncer"

ASION ofrece apoyo psicológico a las familias porque en muchos casos "los niños sufren igual que los padres"

Etiquetas:
·

La leucemia "afecta a la mitad de los niños con cáncer", según ha explicado la presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), Teresa González, durante la Jornada de Reflexión que ha organizado esta sociedad en CaixaForum con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.

La leucemia "afecta a la mitad de los niños con cáncer", según ha explicado la presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), Teresa González, durante la Jornada de Reflexión que ha organizado esta sociedad en CaixaForum con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Este tumor "tiene muchos apellidos, por lo que hay muchas variedades que afectan a los niños", ha asegura González. En la actualidad es el tumor que más prevalencia tiene entre la población infantil.

Para la presidenta de ASION, cuando los menores tiene un grado de conciencia desarrollado "sufren igual que los padres", pero para ello está el apoyo psicológico de la asociación y de los profesionales sanitarios, que se ha convertido en "un elemento más" del tratamiento.

En la actualidad, sólo en la Comunidad de Madrid "se dan 200 casos de niños con cáncer", lo que supone para estas familias un desembolso económico importante. "Uno de los padres suele tener que dejar de trabajar para cuidar a su hijo", afirma la presidenta de ASION.

Para paliar esta problemática, la asociación presta apoyo económico y funcional a los padres. "A las familias que son de fuera de Madrid les facilitamos una casa" para que puedan estar cerca de sus hijos durante los diferentes tratamientos a los que son sometidos, manifiesta.

Esta ayuda es posible gracias a la subvención de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que aporta a ASION 40.000 euros anuales para solventar las necesidades de las familias afectadas. Además, "existe un convenio con la Comunidad de Madrid para la mejora de hospitales y para financiar actividades de ocio para los niños", sostiene.

Los padres pueden coger la baja remunerada

Todo ello ha repercutido en que, tras 23 años de vida de la organización, se hayan conseguido grandes avances. "Ahora los padres pueden permanecer las 24 horas en el hospital junto a sus hijos, coger la baja remunerada o solicitar atención educativa a domicilio", relata.

El objetivo de las acciones ejercidas es ayudar a estas personas, a las que "les cambia la vida cuando se produce el diagnóstico de su hijo", mantiene González. Por suerte, el impacto es menor para los niños más pequeños por no ser tan conscientes.

Una de las muchas niñas y niños que obtuvo éxito en su lucha contra el cáncer fue Patricia, de 26 años y estudiante de empresariales. "Tuve un linfoma linfoblástico agudo con diez años y ahora estoy totalmente recuperada", explica.

Para conseguir más curaciones, González considera necesario "comunicar los problemas y preocupaciones de estas personas", por lo que rechaza que la asociación que preside sea "mera prestadora de servicio". En su opinión, deben convertirse en "agente de sensibilización social" para que la ciudadanía colabore con la causa.

Por ello, en los último años, ASION ha dejado de dirigirse únicamente a las familias y ha ampliado su labor de captación de ayuda al resto de la sociedad. "Queremos conseguir más mejoras a corto o medio plazo", concluye González.

Déjanos tu opinión

compartir

     

Informativostelecinco.com

Michelle Obama desata la ira

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha originado una ola de críticas por no llevar velo durante la visita del matrimonio Obama a Arabia Saudí, cuyo objetivo es expresar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá y consolidar la relación bilateral.

Selfie mortal

Mueren 3 jóvenes arrollados por un tren por culpa de un 'selfie'

¡Es Bob Esponja!

La radiografía de un niño que se tragó un colgante de Bob Esponja

Autorización para vender Pedralbes

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha presentado un escrito ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma pidiendo autorización para vender su casa de Pedralbes. Asimismo, la infanta Cristina ha presentado otro escrito adhiriéndose a esa petición. Con la venta de la casa, por seis millones de euros, no cubren ni la mitad de la fianza que les impuso el juez José Castro, que alcanza 15 millones.

Mucha nieve

Nueva York esquiva la tormenta que se ha cebado con la ciudad de Boston

Asesinados

El Fiscal concluye que los estudiantes de México fueron asesinados

'GH 15', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad