Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 80% de las llamadas al 016 son errores y bromas

El 016, número de teléfono que atiende a las mujeres maltratas, ha recibido en los últimos cinco meses más de 140.000 llamadas, de las cuales el 80% han sido errores y bromas, según estudio publicado por la Delegación de Gobierno contra la Violencia sobre la mujer. De lo que va de año, han muerto ya 22 mujeres.
De cada 10 llamadas que ha recibido el 016, número que atiende a mujeres víctimas de la violencia machista, ocho han sido para hacer bromas, insultar, amenazar, consultar sobre otra materia o errores al marcar.

Desde octubre a febrero, se han recibido más de 140.000 llamadas, según publica la Delegación Especial de Gobierno contra la Violencia sobre la mujer en un estudio. En estos 5 meses, las consultas han aumentado un 56%.
El perfil de las víctimas que han marcado el 016, auque la Delegación afirma que no se puede establecer, es mayoritariamente femenino de entre 31 y 40 años, con estudios medios, que trabajan fuera de casa y que conviven con su maltratador.

Las madrileñas, andaluzas y catalanas son las que más han utilizado el servicio. Pero las víctimas no son las únicas que llaman a este número, familiares y amigos de las mujeres maltratadas también lo han usado, constituyendo el 14% de las llamadas recibidas.

El 016 asesora las 24 horas del día, de manera gratuita y confidencial, a las mujeres maltratadas y aquellas personas que conocen algún caso de violencia de género. Las interesadas reciben información acerca de los derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, o ayudas económicas. El número de teléfono nunca aparecerá en la factura de teléfono, para evitar que el agresor pueda detectarlo.
LMJ