Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fuertes lluvias causan importantes destrozos en la zona mediterránea y Andalucía

En las últimas horas, una espectacular tromba de agua ha anegado las calles y casas de gran parte de la provincia de Barcelona.
Los municipios de Gavà y Sabadell han sido los más afectados tras caer en menos de dos horas unos 40 litros por metro cuadrado. Las lluvias han provocado importantes daños materiales en una zona que poco a poco intenta recuperar la normalidad.
En Andalucía la situación no es más halagüeña. En Linares, se recogieron hasta 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora que provocaron inundaciones en viviendas y sótanos.
Además, en la provincia malagueña de Yunquera, el Ayuntamiento ha solicitado la declaración del municipio como zona catastrófica.
En Córdoba, siete personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas al quedar aislados por el desbordamiento de un río cercano.
De igual modo, y por las mismas causas, una persona quedó bloqueada en su vehículo en el kilómetro 62 de la N-331, siendo rescatada posteriormente. Las lluvias han provocado también anegaciones puntuales en Aldea Quintana y La Carlota.
Alerta en siete comunidades
Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta por fuertes lluvias y tormentas en siete comunidades. En la Comunidad valenciana y Baleares, la Aemet ha activado la alerta naranja, mientras que Andalucía, Murcia, Cataluña, País Vasco y Cantabria están en alerta amarilla.
En el litoral de las provincias de Valencia y Alicante se pueden acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
En Girona y Tarragona se prevé una precipitación acumulada de 20 litros por metros cuadrado en una hora, mientras que se recogerán hasta 15 litros por metro cuadrado en Málaga, Jaén, Granada, Almería, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. EPF