Finaliza la situación de alerta por fuertes vientos y lluvias

La luz y las clases vuelven a las Islas Canarias

El corte de la luz tuvo como origen en la desconexión de la central de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria. Endesa dice que desconoce las causas, pero lo cierto es que todo apunta al fuerte temporal que azota al archipiélago. De hecho varias islas han venido sufriendo apagones desde el miércoles. Miles de hogares y comercios han estado sin un suministro que poco a poco han ido recuperando.

 

Por otro lado, vuelven las clases. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias informa de que este viernes se reanudarán las clases en todas las islas, a excepción de los centros educativos del municipio de Granadilla de Abona (Tenerife), ante la falta del restablecimiento del fluido eléctrico, así como el centro de infantil y primaria CEIP Agache, en El Escobonal-Güímar, también en la isla de Tenerife. 

En este último centro se retrasará su apertura por daños en las infraestructuras como consecuencia del temporal de lluvia y viento de los últimos días, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

El resto de los centros educativos que no se encontraban de vacaciones escolares estarán operativos, aunque se recomienda precaución ante posibles problemas en la red viaria para el acceso a los mismos.

 

Hasta 150 kilómetros por hora

Los vientos han alcanzado en algunos puntos las islas los 120 kilómetros por hora, pero sólo se ha tratado de ráfagas, aunque en el caso de las cumbres de Tenerife llegaron a los 150 kilómetros por hora, a una altura de 2.500 metros.

En la costa oeste de La Palma se han alcanzado los 93,2 kilómetros hora, si bien en el aeropuerto, situado al este de la isla, se llegó a los 120 kilómetros por hora, mientras que en El Hierro también fue en el aeropuerto donde más sopló, y se llegó a los 83,5 kilómetros por hora.

Estos dos aeropuertos han permanecido prácticamente cerrados por el viento desde el pasado domingo, al igual que el de La Gomera, donde la racha máxima ha sido de 87,1 kilómetros por hora.

En la isla de Tenerife, en el aeropuerto de Los Rodeos, se han alcanzado los 109 kilómetros por hora, y en el municipio de Candelaria llegó a los 118 kilómetros por hora.

En Gran Canaria, en el municipio de Agaete, cuyo puerto está cerrado al tráfico marítimo, se alcanzaron los 86 kilómetros por hora y hubo una racha de más de 100 kilómetros por hora en la tarde del miércoles, mientras que en Maspalomas, en el sur de la isla, llegaron a los 120 kilómetros por hora.

En Fuerteventura la racha máxima ha sido de 82 kilómetros por hora en el aeropuerto y en Lanzarote de 77,8 kilómetros por hora.

 

 

Cuantiosos daños

Entre los desperfectos más importantes hay que citar los sufridos por la cofradía de pescadores de Mogán, en el suroeste de Gran Canaria, a causa de un incendio y de las fuertes olas que han batido las instalaciones.

En Gran Canaria se han cortado las carreteras que unen Artenara con Tejeda, la GC-505 de Cercados de Espino, la GC-200, de Agaete al municipio de La Aldea, y la GC-605, de Ayacata a Mogán.

En la isla de Fuerteventura las lluvias inundaron un colegio en La Oliva.

El fuerte oleaje ha provocado incidentes en varios puertos deportivos y marinas de todas las islas, por lo que efectivos de Salvamento Marítimo han tenido que efectuar una decena de intervenciones a lo largo de la noche al soltarse los barcos de los amarres. 

Aeropuertos

Los dos aeropuertos de Tenerife no fueron afectados por los cortes de luz. Operan con normalidad gracias a los generadores de emergencia. Las únicas incidencias son las 21 cancelaciones de vuelos con La Palma, La Gomera y El Hierro por el temporal.

En el aeropuerto de La Palma se registraron 17 cancelaciones, ocho en llegadas y nueve en salidas. La mayor parte de los vuelos afectados son conexiones interinsulares con Los Rodeos, en Tenerife, y Gran Canaria, y una conexión directa con Madrid.

En los aeropuertos de El Hierro y La Gomera el temporal también provocó la cancelación de varios vuelos, concretamente, dos en La Gomera con Los Rodeos y cuatro en El Hierro, también programados hacia el mismo aeródromo tinerfeño.

 

BQM/EBP

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad