CAMBIO HORA

A las 02.00 de esta madrugada los relojes se adelantarán una hora

A las 02.00 de esta madrugada los relojes se adelantan una hora hasta las 03.00, con lo que se da inicio así al horario de verano, que regirá hasta el último domingo del mes de octubre.
La madrugada del sábado al domingo comienza el horario de verano y los relojes se adelantan una hora, con lo que a las 2.00 serán las 3.00. EFE

Esta medida tiene como objetivo el ahorro energético y en España puede suponer una reducción del 5 por ciento en el consumo de electricidad, lo que equivaldría a unos 300 millones de euros, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE).

Los relojes se adelantan esta madrugada en todos los países de la Unión Europea en cumplimiento de una directiva comunitaria de 2001, que fue incorporada al ordenamiento jurídico español un año después.

En 1981 se adoptó la primera directiva europea, que se renovaba cada cuatro años, hasta que la actualmente vigente estableció el cambio horario con carácter indefinido.

La actual norma fija con carácter permanente las fechas de inicio del horario de verano (en el que el reloj se adelanta una hora) y de invierno (se retrasa una hora), en los últimos domingos del mes de marzo y de octubre, respectivamente.

El cambio de hora se empezó a generalizar, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad