CAMBIO HORA

A las 02.00 de esta madrugada los relojes se adelantarán una hora

A las 02.00 de esta madrugada los relojes se adelantan una hora hasta las 03.00, con lo que se da inicio así al horario de verano, que regirá hasta el último domingo del mes de octubre.
La madrugada del sábado al domingo comienza el horario de verano y los relojes se adelantan una hora, con lo que a las 2.00 serán las 3.00. EFE

Esta medida tiene como objetivo el ahorro energético y en España puede suponer una reducción del 5 por ciento en el consumo de electricidad, lo que equivaldría a unos 300 millones de euros, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE).

Los relojes se adelantan esta madrugada en todos los países de la Unión Europea en cumplimiento de una directiva comunitaria de 2001, que fue incorporada al ordenamiento jurídico español un año después.

En 1981 se adoptó la primera directiva europea, que se renovaba cada cuatro años, hasta que la actualmente vigente estableció el cambio horario con carácter indefinido.

La actual norma fija con carácter permanente las fechas de inicio del horario de verano (en el que el reloj se adelanta una hora) y de invierno (se retrasa una hora), en los últimos domingos del mes de marzo y de octubre, respectivamente.

El cambio de hora se empezó a generalizar, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad