Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La manifestación 'anti-Bolonia' finaliza sin grandes incidentes

Los manifestantes cambiaron en el último momento de recorrido. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
La manifestación en contra del Plan Bolonia ha finalizado con consignas de los asistentes a favor de Enric Duran, el joven antisistema encarcelado por estafar entidades financieras. Según la Guardia Urbana, unas cinco mil personas acudieron a la manifestación, mientras que los estudiantes contabilizaron 35.000 personas.
Tras la lectura de parlamentos, la organización instó a los manifestantes a abandonar "tranquilamente" la plaza de Osca, el lugar donde se concentraron, y les instó expresamente a "no provocar" incidentes con los Mossos.
Pese a esta advertencia, un grupo no hizo caso a esta consigna y se dirigió a plaza de Espanya, donde se encuentran unidades de los Mossos d'Esquadra.
El portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), Arnau Mallol, explicó al finalizar el acto en la plaza de Osca que se cambió el recorrido de la marcha "para no regalar en bandeja una criminalización del movimiento" a los Mossos d'Esquadra y para que "no se repitieran imágenes, como golpes de porra", ocurridas en las últimas marchas.
Además de jóvenes, también había un numeroso grupo de menores de edad, y vecinos del barrio de Sants de Barcelona. Incluso uno de los vecinos de la plaza de Osca se solidarizó con los manifestantes e improvisó una cacerolada desde su balcón.
Discurrió, sin cargas policiales contra los manifestantes, por las calles Aribau, Diputació, CalÓbria y Avinguda de Roma, y luego continuaron hacia la estación y la plaza de Sants, para acabar en la plaza de Osca, donde prevén hacer una 'performance' e intervenieron varias personas.
Pintura contra Huguet
Varios manifestantes se han parado en su improvisado recorrido ante la sede central de ERC y han tirado pintura contra su fachada al mismo tiempo que coreaban consignas para exigir la dimisión del consejero de Innovación, Universidades y Empresa, el republicano Josep Huguet. 
Los jóvenes colgaron una fotografía de Huguet al frente de la sede central del partido, donde se podía leer, en catalán, 'Huguet culpable. Mercantilización y privatización'. Mientras algunos manifestantes lucían banderas independentistas, y otros ignoraban que el local que estaban rociando con pintura era la sede de los republicanos.
Frente a la sede central del partido no había Mossos d'Esquadra, puesto que inicialmente, estaba previsto que los jóvenes hiciesen otro recorrido.
Normalidad en las aulas
Fuentes de las universidades consultadas han coincidido en señalar que la normalidad ha sido la tónica dominante en las diferentes facultades y escuelas, pese al llamamiento a la huelga del movimiento estudiantil antiBolonia, liderado por el Sindicat d'Estudiants dels Pa´sos Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE).
El campus del Raval de la Universidad de Barcelona (UB), donde se cursa Filosofía, Geografía e Historia, ha sido la más afectada por el paro ya que, por segundo día consecutivo, los piquetes de estudiantes apostados en la entrada han impedido que entraran los alumnos que querían hacer clase, por lo que la actividad académica ha quedado suspendida.
En el resto de las facultades de la UB, las clases se han desarrollado con normalidad, aunque se han producido episodios puntuales, como una sentada de estudiantes en Biblioteconomía -en el campus de Mundet- que recordaban la jornada de huelga y la manifestación prevista esta tarde.