Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos marineros desaparecidos en Barcelona tras chocar con un mercante ruso

Dos marineros han resultado desaparecidos y otros dos heridos al producirse un abordaje entre un buque mercante y un pesquero en el Puerto de Barcelona. Los heridos, que padecían hipotermia, han sido evacuados a un centro hospitalario. 

Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado a Europa Press que, pasadas las 15.15 horas, el buque 'Midvolga 2' ha informado al Centro de Salvamento del abordaje con un pesquero con cuatro tripulantes a la salida del Puerto.
Como resultado del arrollamiento, dos marineros han caído al agua y están siendo buscados. Se trata de un tripulante de nacionalidad marroquí, de 34 años, y un otro senegalés de 37. 
El propio mercante ha rescatado al patrón del pesquero y a otro marinero, quienes sufrían hipotermia y han sido evacuados en una embarcación de Salvamento Marítimo que los ha llevado al Puerto
Mientras, continúa la búsqueda de los otros dos marineros desaparecidos a cargo de los efectivos de Salvamento Marítimo --el helicóptero Helimer 205 y la Guardamar Caliope, los Geas y una patrulla de la Guardia Civil y los Bomberos de Barcelona.
HIPÓTESIS SOBRE LOS TRIPULANTES DESAPARECIDOS
El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, no ha descartado que los dos marineros desaparecidos del pesquero estén atrapados en la embarcación.
"No hay que descartar hipótesis. Una de ellas es que puedan estar atrapados en el barco, pero como no tenemos la constatación, y por respeto a las familias y a los marineros, se debe mantener el dispositivo de búsqueda", ha dicho Millo en declaraciones a los medios en la Cofradía de Pescadores de Barcelona, adonde ha acudido para expresar su solidaridad con el accidente marítimo.
MARINEROS HERIDOS
Los dos marineros rescatados del pesquero hundido en aguas de Barcelona sufrieron hipotermia, según han informado a Europa Press del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Ambos, dos hombres de 45 y 50 años, han sido evacuados al Asepeyo Barcelona con pronóstico menos grave.
Los dos marineros del pesquero 'El Fairell' han sido atendidos en tierra por los sanitarios de los Bomberos de Barcelona y el SEM --con tres ambulancias--.
BUQUE CISTERNA RUSO
El barco que ha chocado este lunes por la tarde con un pesquero cerca del Puerto de Barcelona es un buque cisterna ruso que iba de la capital catalana a Alejandría (Egipto), según datos del portal de seguimiento marítimo MarineTraffic.com.
El buque, 'Midvolga 2', mide 139,9 metros de eslora por 17 de manga (anchura), fue construido en 2014 y pesa 6.573 toneladas, y según el sistema de geolocalización del portal ha regresado al Puerto tras realizar varias maniobras a poca distancia.
Como consecuencia de la colisión, 'El Fairell', con matrícula de Barcelona, construido en 1999 y con un registro bruto de 35 toneladas y una eslora de 25 metros, se ha hundido y se encuentra a 170 metros de profundidad.
Capitanía Marítima coordina la emergencia, en la que han intervenido la embarcación de rescate Guardamar Caliope y un helicóptero de Salvamento Marítimo, además de la embarcación Lluerna, de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat y que está equipada con sonda acústica para apoyar la operación de rescate.
El Puerto de Barcelona ha activado su plan de autoprotección en el nivel 1 para dar soporte a Capitanía Marítima en el dispositivo creado para el accidente.
BÚSQUEDA ACTIVA
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha afirmado a última hora del lunes de que que la capacidad de actuación con los medios actuales es "mínima" hasta que lleguen mayores buques de Salvamento Marítimo para reforzar el dispositivo de búsqueda. 
En declaraciones a los medios, Cambra ha explicado que la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha puesto a disposición la embarcación 'Lluerna' de inspección pesquera, que cuenta con un robot sumergible y dos sondas acústicas, para localizar el pesquero 'El Fairell', que está hundido a unos 170 metros de profundidad.
"La capacidad de poder actuar con estos medios es mínima y hay que esperar a que lleguen los grandes buques de Salvamento Marítimo, que proceden de Cartagena y A Coruña", ha explicado.