Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 85% de los mayores en España cree que debe dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad, según un informe de UDP

Un 85% de las personas mayores cree que deben dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad o los entornos en los que viven, según el último informe de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) sobre jubilación.
El porcentaje de personas mayores que creen que deben dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad o su entorno, es superior a la media entre quienes viven solos (92,4%), tienen estudios secundarios (91,3%), una alta capacidad de gasto (92,4%), y viven en ciudades de hasta 100.000 habitantes (86,3%). Situándose por debajo, se sitúan aquellos que viven acompañados (82,1%), tienen estudios universitarios (82,5%), capacidad de gasto insuficiente (68,2%), y viven en grandes ciudades como Barcelona o Madrid (78,9%).
Asimismo, el estudio revela que más del 45% de los encuestados se muestran totalmente de acuerdo con que la jubilación es un periodo de ocio y disfrute del tiempo libre, mientras que un 35,7% afirma que es un periodo para emprender nuevas iniciativas y conocer nuevas gentes. Por último, un 25,4% de los mayores opina que se trata de una etapa de limitaciones.
Aquellas personas que tienen estudios universitarios o una alta capacidad de gasto son quienes más de acuerdo se muestran con respecto a que la jubilación es un periodo de ocio y disfrute del tiempo libre, siendo también estos últimos quienes mayoritariamente ven la jubilación como un periodo en el que emprender nuevas iniciativas y conocer gente.
PREPARACIÓN SOBRE LA JUBILACIÓN
El informe también recoge la opinión de los encuestados sobre cómo se enfrentaron a la jubilación. Así, el 24,1% afirma que no estaba preparado para afrontar una nueva etapa de la vida como es la de la jubilación. Además, el 76,2% de los encuestados considera que hubiera sido útil y necesario recibir algún tipo de preparación para la jubilación.
Según el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, "resulta necesario que los ciudadanos reciban orientación y formación sobre las muchas posibilidades que se abren en este periodo". "Obviamente no se trata de condicionar o de obligar a nadie, pero sí de facilitar el conocimiento y el acceso a las diferentes formas de desarrollo personal y participación social de que dispone la sociedad", ha concluido Pindado.
En el momento de la jubilación, un 30% de los encuestados valora de manera importante o muy importante la ayuda de familiares o conocidos jubilados para afrontar esta nueva etapa, mientras que un porcentaje similar (26,2%) valora del mismo modo la ayuda de asociaciones de mayores.
Por el contrario, los encuestados valoran de manera muy negativa la ayuda de sindicatos (74,6%), empresas (61,1%) y administraciones públicas (56,6%).