EDUCACIÓN-ENCUESTA

El gasto medio de los hogares por estudiante casi se triplica en la privada

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios relacionados con la educación 1.099 euros por estudiante en 2007, una cuantía media que en el caso de la enseñanza pública se elevó a 658 euros, en la concertada a 1.433 y en la privada a 2.804 euros.

Según la Encuesta sobre Gasto de los Hogares en Educación, dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste medio más alto correspondió a los niños de 0 a 2 años, con 1.581 euros anuales.

Los principales bienes y servicios relacionados con los estudios reglados fueron las clases lectivas (clases docentes, enseñanzas complementarias voluntarias...), las extraescolares (de apoyo y de ocio), el comedor, transporte y residencia, y los bienes educativos (libros de texto, uniformes, material de papelería, mochilas...)

Según el INE, los niños en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 2 años) y los universitarios representaron los mayores gastos en educación para los hogares.

Los primeros tuvieron un gasto medio por alumno de 1.581 euros en 2007, mientras el de la enseñanza universitaria fue de 1.255 euros.

En cuanto a las enseñanzas obligatorias, la Primaria tuvo un coste medio de 1.063 euros y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 1.030 euros.

Las mayores diferencias se dieron en el importe de las clases lectivas, que oscilaron desde la gratuidad del sistema público en la enseñanza obligatoria a los 2.773 euros de la universidad privada.

El principal componente del gasto en educación de los hogares en 2007 fueron las clases lectivas, con un 39,9 por ciento del gasto anual.

Los bienes adquiridos fuera del centro educativo (libros de texto, material de papelería, etc) representaron un 29,8 por ciento, mientras que los servicios complementarios (comedor, transporte...) supusieron un 15,3 por ciento.

El comedor fue el servicio complementario más demandado en 2007, con algo más de 1,46 millones de alumnos, la mayoría de Infantil y Primaria.

Respecto a las extraescolares, el 23,1 por ciento de los alumnos se apuntó a actividades de apoyo (matemáticas, inglés...) y de ocio (deportes, teatro...) en el propio centro, frente a un 20,3 por ciento que optó por academias o profesores particulares para recibir clases de apoyo.

El gasto anual en clases de apoyo y ocio impartidas en el propio centro fue de 137 euros y el coste de las recibidas fuera del centro alcanzó los 657 euros.

Los libros de texto, el material educativo, los uniformes y los equipos deportivos añadieron 328 euros al presupuesto que los hogares dedicaron a cada estudiante.

Primaria (462 euros), ESO (453 euros) y Bachillerato (420 euros) fueron los niveles con mayor gasto en equipamiento escolar.

En el otro lado se encuentra la educación superior; así, los alumnos universitarios destinaron 75 euros a la compra de material educativo y los de ciclos formativos de grado superior 103 euros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad