Más de 10.000 menores abortaron en España en 2008, un 3,7% del total

La ministra de Sanidad considera los datos "positivos"

Un total de 115.812 mujeres se sometieron a una interrupción voluntaria de embarazo (IVE) en el año 2008, un 3,27% más que el año anterior, y de ellas, 10.221 eran menores entre 15 y 18 años, ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social.
El número de abortos se ha estabilizado.

Estos datos reflejan "una estabilización" en el número de interrupciones voluntarias de embarazo, según ha valorado el departamento dirigido por Trinidad Jiménez, ya que el incremento de más de tres puntos está muy por debajo del 10,3% de 2007 y de los incrementos superiores al 6% registrados desde 2004.

Entre las adolescentes (edad menor o igual a los 18 años), la cifra de IVE en 2008 de 10.221 supone un 1,27% menos que la registrada en 2007, cuando hubo 10.353 IVE.

La tasa total de IVE en 2008 indica que por cada mil mujeres entre 15 y 44 años (considerada la edad fértil) abortaron 11,54 de ellas, mientras que en 2007 lo hicieron 11,49. En las menores, dicha tasa fue el pasado año de 10,91, y en 2007 de 10,92 por cada mil.

Sólo el 2% de IVE en 2008 se llevaron a cabo en hospitales públicos y, por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con mayor número de IVE, con más de 20.000 en cada caso.

Las nacidas y residentes en España suman el 54,5% de las IVE practicadas en 2008, frente al 43,6% de las mujeres procedentes de otros países y residentes en España, a las que se sumaría el 1,7 de las no residentes, sean españolas o extranjeras.

Datos positivos

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dicho en rueda de prensa que los datos son positivos y significan que las políticas de prevención, educativas y de información han funcionados y son las más eficaces.

Jiménez, que ha visitado Murcia en su ronda de encuentros con presidentes autonómicos para coordinar las políticas sanitarias, indicó que del informe le satisfizo más lo relativo a las adolescentes menores de 18 años, cuya cifra de Interrupciones Voluntarias de Embarazo (IVE) han disminuido con respecto al año anterior.

Remarcó además que entre los años 2005 y 2007 los datos de IVE fueron creciendo cada año entre el 6 y el 8 por ciento, mientras que las cifras dadas a conocer hoy sobre el año 2008 suponen un aumento del 3,27 por ciento respecto al año anterior.

Subrayó también que el número de abortos practicados se ha estabilizado, y así en el informe se destaca que por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años abortaron 11,54 de ellas, mientras que en 2007 lo hicieron 11,49.

"Tenemos que seguir avanzando, pero nos produce cierta satisfacción estos datos", agregó, y reiteró que lo más positivo es la reducción del IVE en menores de 18. 

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad