DÍA AGUA

Más de 4.000 menores de cinco años mueren al día por la falta de agua potable

La falta de agua potable es la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, 4.200 de los cuáles fallecen cada día en todo el mundo por enfermedades provocadas por esta carencia, según los datos difundidos hoy por Unicef.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, la jefa de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef, Clarissa Brocklehurst, recordó hoy que "el acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad".

Cerca de 900 millones de personas de todo el mundo no tienen acceso a agua potable, mientras que 125 millones de niños menores de cinco años viven en hogares carentes de acceso a fuentes mejoradas de agua potable.

Además, 2.500 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento, "lo que constituye una amenaza a su salud y pone en peligro la calidad del agua que consumen".

Las regiones del oeste y el centro de África son las que cuentan con menor cobertura de sistemas de saneamiento y acceso al agua en el mundo.

Allí vive el 20 por ciento de la población mundial que carece de acceso al agua potable, 170 millones de personas, la mitad de ellas menores de 18 años, según los datos de 2006, frente a los 124 millones de personas que no tenían este recurso en 1990.

Entre los países cuyo abastecimiento de agua no cubre a la mitad de la población se encuentran Guinea Ecuatorial (43 por ciento de cobertura), Níger (42 por ciento), Nigeria (47 por ciento), la República Democrática del Congo (46 por ciento) y el Chad (48 por ciento).

"La evolución del suministro de agua es claramente insuficiente en comparación con el nivel necesario para alcanzar el Objetivo del Milenio número 7, que contempla la reducción a la mitad del porcentaje de población que no tiene acceso a agua potable de manera continuada", lamentó Unicef.

A estos problemas hay que sumarles otros como la distancia que los habitantes se ven obligados a recorrer para llegar al lugar de abastecimiento y la contaminación del agua a causa de las defecaciones que no son eliminadas correctamente o del transporte y almacenamiento de este recurso.

Entre las actividades organizadas para la celebración del Día Mundial del Agua, la organización US Fund for Unicef organizará por tercer año consecutivo una campaña de colecta de fondos en los restaurantes de EEUU, donde los clientes podrán pagar voluntariamente un dólar por beber agua del grifo, que normalmente es gratuita.

"Con un dólar, Unicef consigue 40 litros de agua potable, que son suficientes para satisfacer las necesidades de agua de un niño durante 40 días", aseguró la organización.

En los dos anteriores años, esta iniciativa recaudó casi un millón de dólares para proporcionar agua potable a niños de países como Costa de Marfil, Guatemala, Irak, Laos o Nicaragua.

En esta ocasión, esta campaña se desarrollará también en Canadá y Puerto Rico.

El tema del Día Mundial del Agua elegido para este año es el de las aguas transfronterizas, que "alude a la importancia de profundizar la comprensión mundial acerca de la necesidad de una gestión integrada de los recursos hídricos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad