Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Con ocho meses le late un corazón artificial

La lista de espera de trasplante cardíaco infantil puede prolongarse con frecuencia más de dos meses, incluso en situaciones de extrema gravedad.
Los dispositivos de asistencia ventricular se utilizan para mantener al paciente crítico en una situación estable como puente al trasplante cardíaco.
El Hospital La Paz ha realizado 37 trasplantes cardíacos en niños y ha utilizado el corazón artificial como puente en cuatro de ellos.
Hasta el momento se han implantado en el mundo un total de 750 dispositivos de este tipo a niños en 132 centros hospitalarios de 30 países.
En España se han colocado 17, de los cuales siete han sido en el hospital de La Paz con un 67% de supervivencia y el resto en los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, Vall d'Hebron de Barcelona y Reina Sofía de Córdoba.
El paciente intervenido esta semana tiene una miocardiopatía dilatada, enfermedad del músculo cardíaco que afecta a las cavidades del corazón, debilitándolas y reduciendo su capacidad para bombear sangre al resto del organismo.
El niño se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos y ha despertado sin signos de daño neurológico, una complicación habitual en estos procedimientos. En los próximos días se espera que pueda ser extubado para que respire por sí mismo, que pueda alimentarse por sí mismo y en una segunda fase ser trasladado a una planta de hospitalización fuera del área de Cuidados Intensivos. EPF