Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cirugía metabólica es la alternativa con mejores y más duraderos resultados en diabetes y obesidad

La cirugía metabólica es la alternativa terapéutica con mejores y más duraderos resultados en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 de los pacientes con obesidad, así como de aquellos pacientes no obesos graves que no son bien controlados con el tratamiento médico, según se ha manifestado en la Jornada Científica sobre Diabetes Mellitus.
Este tipo de cirugía consiste en realizar modificaciones del tracto digestivo para mejorar las comorbilidades que padecen los pacientes obesos, como la diabetes mellitus tipo 2, las alteraciones de los lípidos, la hipertensión o la apnea del sueño. Es una intervención realizada mediante una técnica de mínima invasión, por vía laparoscópica, lo que permite que los pacientes sean dados de alta dos días después de la cirugía, sin dolor y con una rápida reincorporación a sus actividades diarias.
"En principio, la cirugía bariátrica iba dirigida a reducir el peso de los pacientes obesos y, con el tiempo, se observó que con la intervención mejoraban también las enfermedades metabólicas asociadas, por lo que las sociedades científicas de cirugía de la obesidad comenzaron a llamarse sociedades de cirugía bariátrica y cirugía metabólica", ha indicado el director de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital HM Montepríncipe, el doctor Antonio José Torres.
Acabar con la dependencia de la insulina es una de las ventajas de la intervención. "Para aquellos pacientes diabéticos que precisaban de insulina para mantener los niveles de glucosa es todo un cambio, ya que prácticamente dos días después de la operación ya no necesitan administrársela como hacían antes", ha informado el experto.
Para que los resultados a corto y largo plazo sean óptimos el paciente debe ser tratado de forma multidisciplinar. Así lo hacemos en la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad del HM Montepríncipe, donde participan endocrinólogos, cirujanos, nutricionistas, dietistas, psicólogos y personal de enfermería, para prestar una atención completa a los pacientes", ha explicado el doctor Torres.