GRIPE AH1N1-MÉXICO

Los mexicanos aislados en China estarán de vuelta en su país el miércoles

Los ciudadanos mexicanos aislados en China por el brote de la gripe A estarán de vuelta en su país este miércoles en un avión fletado por el Gobierno de México, afirmó hoy la canciller Patricia Espinosa.

El vuelo salió esta madrugada y hará escala en las ciudades chinas de Shangai, Pekín, Guangzhou y Hong Kong, indicó la responsable mexicana de Relaciones Exteriores en una entrevista radiofónica.

El avión, un Boeing 777 con capacidad para 277 personas, tiene prevista su llegada a México el miércoles sobre las 15.00 horas (20.00 horas GMT). A China arribará "mañana por la mañana, hora de México", en referencia al martes 5, explicó Espinosa.

De acuerdo con las autoridades chinas, la totalidad de los pasajeros, mexicanos o no, que llegaron a China el 30 de abril en el vuelo de Aeroméxico desde Tijuana-Ciudad de México-Shanghai fueron localizados y los que siguen en China se encuentran en cuarentena.

"Llegamos a tener una lista de 71 mexicanos en observación que habían sido aislados. El cálculo de mexicanos en China es aproximadamente de 900", reveló la diplomática.

La lista de pasajeros varía a medida que pasan las horas, pero Espinosa señaló que la última cifra estaba en torno a las 120 personas y que "cualquier mexicano que desee repatriarse pueda regresar a México".

La canciller explicó que se han documentado "casos discriminatorios" sobre el trato de las autoridades chinas a ciudadanos mexicanos, como el aislamiento de personas que no presentan síntomas.

Espinosa confió, de cara a solucionar este incidente, en un "intercambio fuerte dentro de los canales diplomáticos, apoyado en relaciones de amistad".

Respecto a la suspensión de vuelos decretada por Cuba, la responsable de Relaciones Exteriores dijo que comprende que, "tratándose de una isla que enfrenta muchas dificultades en distintos ámbitos, el temor a la propagación del virus es muy grande".

"Hemos insistido en que no consideramos justificadas estas acciones, no son efectivas, la OMS no las recomienda, no tienen impacto para reducir la propagación del virus", apuntó la canciller.

Las visitas al extranjero del presidente Felipe Calderón se han visto por el momento pospuestas ante la situación de emergencia sanitaria, añadió.

Hasta el momento, el brote ha causado 26 muertes y ha contagiado a otras 766 personas en México.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad