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Un millón de madrileños ya tienen acceso a la receta electrónica, que estará en todas las farmacias en 2014

Este sistema permite disminuir las visitas al médico a recoger recetas ya que prescribirán tratamientos completos
Un total de 324 farmacias, 44 centros de salud y 149 consultorios de toda la Comunidad de Madrid expiden ya recetas electrónicas, lo que afecta a más millón de madrileños, un sistema que estará implantado en todas las boticas de la región en el segundo semestre de 2014.
Así lo ha anunciado este día el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha comprobado en una farmacia de Villaviciosa de Odón el funcionamiento de esta receta electrónica. "Hoy es un día realmente importante para los madrileños y todos los que trabajan al servicio de protección a la salud, que es la puesta en marcha de la tercera fase de la receta electrónica", ha dicho.
Desde que comenzó el pilotaje, en el mes de marzo de 2012, se han dispensado 1.559.119 envases y se han realizado 805.931 prescripciones. Este sistema ya puede ser usado por 935 facultativos y 765 farmacéuticos de la región. Además, 140.637 pacientes han sido prescritos con eReceta.
La implantación de este sistema se está realizando por fases. En el mes de noviembre de 2012 se inició la primera fase con la puesta en marcha de la receta electrónica en un conjunto reducido de centros de salud y a partir de marzo de 2013 comenzó la segunda fase con la incorporación de un grupo significativo de centros.
TERCERA FASE, TODA LA REGIÓN SALVO LA CAPITAL
El despliegue de la tercera fase comenzará en el último trimestre del año y finalizará el primer trimestre de 2014. González explicó que una vez finalizada esta fase la receta electrónica estará disponible en 292 centros de toda la Comunidad de Madrid, excepto la capital, y beneficiará a más de tres millones de madrileños.
La última fase de despliegue de la receta electrónica en Atención Primaria, que abarca el municipio de Madrid, está prevista para el segundo semestre de 2014. En esta fase se desplegará en 127 centros de salud, que prestan atención sanitaria a 3.109.265 habitantes.
A día de hoy, la receta electrónica ya está disponible en los centros de salud de San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Torrelaguna, Parque Coimbra, Aranjuez, Galapagar, Perales del Río, Villa del Prado, Galapagar, Meco, Mejorada del Campo, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, El Molar, Cadalso de los Vidrios, Perales de Tajuña, Torres de la Alameda, Cercedilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanes, Colmenar de Oreja, Algete, Paracuellos del Jarama, Navalcarnero, Griñón, Campo Real, Buitrago de Lozoya, Rascafría, Robledo de Chavela, La Cabrera, Soto del Real, Manzanares del Real, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón y Pinto.
UNA MEDIDA MÁS DE AHORRO
González sostiene que la receta electrónica es "una clara medida de ahorra y eficiencia más" de las que está impulsando el Ejecutivo regional para racionalizar el gasto sanitario, entre las que ha citado la externalización de centros de salud y la centralización de compras de medicamentos.
"Estamos en estos momentos en un debate en el que todo el mundo creo que apoya la necesidad de introducir reformas en el sistema que lo haga sostenible, porque si no hacemos una gestión más eficiente con la crisis y los ingresos que tenemos no podemos mantener nuestro sistema público", ha añadido.
"Por lo tanto, lo que está haciendo el Gobierno es impulsar medidas que, manteniendo las prestaciones a los ciudadanos, nos permitan gestionarles con menor costes y de manera más eficiente", ha reiterado el dirigente regional.
En este sentido, considera que la receta electrónica es un "sistema moderno, pionero y extraordinario", en la línea de "seguir avanzando para hacer sostenible el sistema de salud, siempre en colaboración con los profesionales, en este caso de farmacia", a los que ha agradecido su colaboración.
¿CÓMO SE USA?
En el centro de salud, el paciente presentará la tarjeta sanitaria a su médico; éste accederá a su historia clínica y actualizará su medicación.
Si el paciente toma medicamentos de forma continuada y no necesita de un seguimiento especial en la consulta, una sola receta electrónica puede llegar a abarcar un año de tratamiento. Para que el paciente sep cuáles son sus tratamientos recibirá una 'hoja de medicación' o 'plan de tratamiento'.
En la farmacia, el paciente presentará la tarjeta sanitaria en cualquiera de las farmacias de su localidad, donde le entregarán los tratamientos que le ha indicado su médico.
VENTAJAS DE LA RECETA ELECTRÓNICA
Según ha explicado el presidente autonómico, con la implantación de la receta electrónica se consigue progresivamente disminuir las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos, por tanto, los facultativos podrán destinar este tiempo a mejorar la atención al paciente.
Además, en las consultas médicas se reduce sensiblemente el tiempo dedicado al proceso administrativo de la prescripción ya que el profesional sanitario puede prescribir directamente un tratamiento completo al paciente.
Asimismo, este sistema conlleva un descenso de la presión asistencial al desaparecer las visitas ligadas a la necesidad de recetas en pacientes crónicos y se evitan potenciales errores en la dispensación de medicamentos.
También conlleva ventajas para el sistema sanitario ya que permite un mejor control del gasto farmacéutico. La eReceta favorece la mejor utilización de los recursos, contribuye a la ordenación del sistema y permite hacer de forma más factible estudios de consumo, ha indicado el Gobierno regional.
"Uno de los temas donde más estamos actuando es mejorar la atención a los ciudadanos para hacer la afluencia a los centros de salud de una manera más ágil y cómoda y, al mismo tiempo, que permita dedicar el tiempo de los profesionales de la salud a ampliar el número de los que ven y el tiempo que les dedican", ha manifestado el presidente madrileño.
COORDINACIÓN CON PROFESIONALES
La implantación se ha coordinado con el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid de forma que todas las farmacias de los municipios en los que se ha implantado la receta electrónica pueden dispensar este tipo de prescripciones sin ningún problema.
Esta coordinación de profesionales (médicos y farmacéuticos) ha sido posible gracias a un ambicioso programa de formación que se desarrolla de forma individualizada en cada uno de los centros de salud como paso previo a la implantación de este sistema y que consiste en sesiones presenciales y formación 'on-line'.
Además, es importante la información a los pacientes, para ella se ha elaborada un folleto informativo que está disponible en todos los centros de salud con eReceta y también, se ha incorporado información sobre la receta electrónica en la web de información al paciente sobre medicamentos de la Comunidad (www.madrid.org/sanidad/medicamentos).