SALUD

Más de dos millones de españolas están expuestas a un embarazo no deseado

Del total de las encuestadas, el 21 % asegura no utilizar ningún método anticonceptivo

El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado entre las españolas

La encuesta, realizada entre 2.000 mujeres de entre 15 y 49 años, destaca el preservativo como método más utilizado en España (37,3 %), un porcentaje muy por encima de la media europea (18%), según han destacado Javier Martínez Salmeán, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Severo Ochoa, y la presidenta de la Federación de Planificación Familiar, Isabel Serrano.

La razón de este grado de uso reside en la epidemia de sida de los años 80 y 90 y en la implantación tardía de la píldora en España, según ha señalado Salmeán, quien ha alertado de que el preservativo se usa "mucho, pero mal" porque está vinculado en un 90 % a relaciones esporádicas.

El 22 % de las encuestadas reconoce que no lo utiliza en todas las relaciones, un riesgo "muy alto" en mujeres fértiles, ha agregado Salmeán. Del total de las encuestadas, el 21 % asegura no utilizar ningún método anticonceptivo, un 74 % de las cuales quiere tener hijos, pero el 25 % restante -que alega razones como que todos les sientan mal o que teme a efectos secundarios-, está expuesta a un embarazo no deseado.

De las que sí utilizan algún método, el 4,15 % afirma que optan por métodos ineficaces como el coito interrupto o el Ogino. La suma de estos porcentajes de riesgo arroja el 18,5% del total de mujeres fértiles expuestas a un embarazo no deseado, una cifra que si se reduce podría conllevar la bajada de número de embarazos.

Por ello, los autores del estudio piden focalizar las campañas de promoción de uso del doble método (píldora y preservativo) en el grupo de mujeres jóvenes y en situaciones de vulnerabilidad, que se incrementan en épocas de crisis como la actual. Serrano ha señalado que es "muy difícil" bajar de la tasa actual de abortos en España (11 por cada mil mujeres en edad fértil), pero ha advertido de que si no se hace nada "probablemente suba".

El segundo método más utilizado es la píldora (17,5%) , aunque ha bajado respecto a 2007 (20,35 por ciento). El resto de fórmulas anticonceptivas como el doble método (preservativo y píldora) es utilizado por el 1,5 %, el DIU por el 4,9 %, la vasectomía y la ligadura de trompas por el 4,9 % y el 4,3 %, respectivamente, y otros como los parches hormonales por el 5,7 %. CGS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad