Día Mundial de las Enfermedades Raras

Tres millones de españoles están afectados por enfermedades raras

En Europa hay 30 millones de afectados por una de las 7.000 patologías

Hoy celebran el I Día Mundial de las Enfermedades Raras. Entre las iniciativas lanzadas por la Federación Española de Enfermedades Raras destaca  el lanzamiento oficial de la campaña de sensibilización 'Somos más de tres millones', que ya se puede ver en muchas marquesinas de autobús y que cuenta con la colaboración del futbolista Fernando Torres y el presentador de televisión Juan y Medio.

Asimismo, FEDER ha elaborado el I Estudio de Necesidades Sociosanitarias de las personas con Enfermedades Raras (ENSERio). Uno de cada cinco afectados tarda 10 años en conseguir diagnóstico  y los pacientes gastan cerca del 20 por ciento de sus ingresos anuales en paliar sus síntomas.

Más fondos para investigación

Los investigadores han recordado esta semana los avances realizados en el campo de las enfermedades raras gracias a iniciativas como la creación de los CIBER, centros de investigación en red en los que participan expertos de toda España, o la puesta en marcha de CAIBER, consorcios asociados de investigación biomédica en red, desde donde se incentiva la innovación en los denominados 'medicamentos huérfanos', los fármacos que necesitan estos enfermos.

El Gobierno ha invertido casi 47 millones de euros en los últimos tres años en el desarrollo de 95 proyectos de investigación en enfermedades raras, que han logrado un porcentaje medio de éxito del 50%.

Fundaciones privadas con nombre de famosos

Para organizaciones como la Fundación Isabel Gemio, creada por la presentadora del mismo nombre para impulsar la investigación, a pesar de que estos datos constituyen un importante avance, aún no son suficientes para avanzar en el conocimiento de estas patologías, por lo que insta a las fundaciones privadas a invertir en este campo.

Ha pedido a los pacientes que se registren en asociaciones para "hacerse visibles", que puedan cuantificarse y demostrar así que los pacientes con enfermedades raras no son un grupo realmente minoritario.

Las enfermedades raras son la causa del 35% de las muertes de niños menores de un año y del 10% de los fallecimientos de menores que se producen antes de los cinco. De hecho, cerca del 30% de estos pacientes muere antes de cumplir los cinco años y cerca del 50% antes de los 30.      LA

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad