INTERNET-ANCIANOS

Más de 30 millones de euros para evitar la exclusión digital

El Plan Avanza, con el que el Gobierno persigue acelerar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, mejorando la capacitación tecnológica de los ciudadanos, ha dedicado más de treinta millones de euros para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores, para evitar así su exclusión digital.

El área de Ciudadanía Digital del Plan Avanza, en vigor desde 2006, recoge diferentes actuaciones para una incorporación efectiva de los mayores a la Sociedad de la Información, "permitiéndoles abrir nuevos canales de comunicación y mejorar su integración social".

Las actuaciones se concretan en programas de difusión para extender el uso de Internet y las nuevas tecnologías, de información y sensibilización sobre un uso eficiente de las mismas, para crear redes sociales que permitan compartir experiencias y de dotación de equipos informáticos.

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el uso de Internet en España supera al de la Unión Europea de los 25 entre los 16 y los 44 años de edad, "y es menor a partir del rango de edad de los 55".

Por ello, este año se ha puesto en marcha el programa Avanza2 55+, dotado con un presupuesto de tres millones de euros para 2009, que se destinarán a fomentar el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre el colectivo de mayores, para conseguir "una mayor integración social, evitar su exclusión digital y mejorar su calidad de vida".

Otras muchas iniciativas, tanto públicas como privadas, persiguen ese mismo objetivo. Es el caso del proyecto EDAD (Estimulación Dinámica Alfabetización Digital), promovido por la Fundación Orange y la Universidad Complutense de Madrid, a través del departamento de Psicología de la Educación de la Facultad de Educación.

Proyecto que tiene un doble propósito: "prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores y favorecer su integración social, a través del uso de sistemas tecnológicos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad