Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ministra de Medio Ambiente ofrece un "gran" Pacto de Estado sobre agua

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante su comparecencia hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su Departamento en esta legislatura.EFE
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha ofrecido un "gran" Pacto de Estado sobre agua "abierto, en el que estemos todos". La propuesta, hecha pública este martes en el Congreso, se basa en "grandes acuerdos" y no descarta las "interconexiones intracuencas", siempre que sean sostenibles y  viables económicamente. Espinosa, ha expuesto en su comparecencia en la Comisión de su departamento,  que el equilibrio entre desarrollo económico y ecología será una de las prioridades para esta legislatura.
"Un pacto en el que hablemos de modernización de regadíos y ahorro de agua, un pacto en el que hablemos de reutilización de aguas residuales pero también de concienciación", pero que además incluya a los partidos políticos, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los sindicatos y a las organizaciones empresariales, agrarias y ecologistas, ha explicado la ministra.
Sobre los trasvases, Espinosa ha dejado claro la posición del Gobierno. Sólo hará aquellos que sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables. En ese sentido, ha vuelto a descartar el trasvase del Ebro, ya que "no cumplía y sigue sin cumplir" estos requisitos.
El "gran pacto" propuesto por Espinosa se basará en "grandes acuerdos" que solucionen los déficits estructurales de algunas cuencas, tras el diagnóstico y la evaluación de las nuevas necesidades de la sociedad, especialmente las derivadas del incremento de población.
La ministra ha asegurado que su Departamento tendrá como prioridad la compatibilidad entre desarrollo económico y equilibrio ecológico, asumiendo la defensa del patrimonio natural y la biodiversidad".
En ese sentido, ha destacado que uno de los objetivos esta legislatura será la consecución de los compromisos del Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además de que se pondrá especial énfasis en medidas que faciliten la movilidad sostenible para reducir las emisiones en el transporte. ZA