DÍA MEDIO AMBIENTE

El ministro de Fomento anuncia un plan de ahorro energético en todas las estaciones de tren

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que pondrá en marcha un "ambicioso plan de ahorro energético" en todas las estaciones de tren de España, que ahorrará más de 50 millones de euros en los próximos cinco años.
El ministro de Fomento, José Blanco, colaboró esta mañana en el reparto de pinos en el Jardín Tropical de madrileña estación de Atocha, dentro los actos programados con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. EFE

En el acto de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Blanco dijo en la estación de Atocha en Madrid que dentro del plan está prevista la instalación de placas solares y el aprovechamiento del suelo de Renfe para instalar "huertos solares", con el compromiso de "combatir el cambio climático y buscar fórmulas de eficiencia energética".

Añadió que en todas las estaciones que se remodelen en los próximos dos años "vamos a impulsar la instalación de placas solares para el ahorro energético y para crear empleo, que es la primera prioridad del país".

Dentro de los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, José Blanco participó en la entrega de pinos piñoneros entre los viajeros de la estación de Atocha, iniciativa que se lleva a cabo también en otras estaciones del país como en Alicante, Barcelona-Sants, Bilbao, Granada, Málaga, Mérida, Valencia y Valladolid.

Fomento informó de que el plan Adif verde 2009-2014 está dotado con una inversión inicial de unos 30 millones de euros, que se suman a los más de 300 millones de euros anuales que este gestor invierte ya en la protección ambiental de las nuevas infraestructuras.

También recoge el compromiso de Adif de bajar un 10 por ciento en 2010 las emisiones de efecto invernadero y del consumo de agua, a la vez que se reducirán un 75 por ciento los residuos.

Entre las medidas anunciadas está el programa "estación sostenible 360 grados", que garantizará que la construcción, el mantenimiento y el funcionamiento de las estaciones de viajeros sean totalmente sostenibles.

Destaca igualmente el programa "Flota verde" de renovación del parque móvil con vehículos más eficientes que utilicen un mínimo de biocarburantes del 20 por ciento.

El nuevo plan de ahorro energético incluye hasta un centenar de actuaciones, entre ellas la instalación de paneles fotovoltaicos en las estaciones de nueva construcción y se pondrán también sistemas de climatización solar para el agua caliente y la calefacción, que además servirán para la refrigeración, mediante la instalación de frío solar.

Se colocarán también aerogeneradores de tres palas en los terrenos próximos a la red ferroviaria, que se conectarán a la red eléctrica como uso auxiliar.

La implantación de huertos solares en los terrenos ferroviarios aún está en fase de estudio, según Fomento, que informa de que se prevé colocar instalaciones de generación fotovoltaica a gran escala en las superficies disponibles en las grandes explanadas ferroviarias, como talleres y depósitos de material rodante.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad