GRIPE AH1N1-PERÚ

El ministro de Salud confirma el primer caso de la gripe A en Perú

El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, confirmó hoy en una rueda de prensa que se detectó el primer caso de gripe A en el país.

Se trata de una peruana de 27 años, llegada a su país el pasado sábado en un vuelo de la compañía LAN procedente de Nueva York, y que tras ser sometida a los exámenes pertinentes se demostró que estaba infectada con el virus AH1N1.

El ministro declaró que la mujer, que se encuentra en su domicilio, arribó a Lima "sin síntomas ni molestias", pero al día siguiente presentó fiebre y malestar, por lo que se comunicó con la Seguridad Social.

"A partir de ese momento, y por provenir de Nueva York, donde se está produciendo la enfermedad" se le consideró "un caso sospechoso", por lo que se le aisló y se le realizaron las pruebas de detección necesarias.

"Estas muestras han dado, después de haber hecho todas las pruebas necesarias, la confirmación de que se trata" de la gripe A, remarcó.

El ministro añadió que la mujer ha recibido el tratamiento antiviral y que hoy "está casi sin sintomatología" y aislada en su domicilio: "no está hospitalizada porque no lo requiere", por tratarse de un caso "leve", que "como en el 80 por ciento de casos, basta con un tratamiento de aislamiento en el domicilio", comentó.

"La persona es adulta, vive con su esposo y no tiene niños, el entorno familiar está controlado", precisó y añadió que no se ofrecerá su identidad, pero vive en un distrito céntrico de Lima.

Ugarte también indicó que "se está haciendo un control epidemiológico de las personas que viajaron en el avión y de su entorno familiar.

"Hasta el momento no hay ninguna otra persona que presente la sintomatología", dijo.

Añadió que en el avión llegaron a Lima 189 pasajeros y 9 tripulantes.

Invocó, además, a la población "a mantener la calma" y consideró que el caso positivo "es una eventualidad que podía presentarse en el país, pese a las previsiones" que se han tomado.

"Tenemos las condiciones para hacer el diagnóstico adecuado, tanto como el tratamiento. Hemos adquirido 106.000 tratamientos para el país", explicó.

"Remarcamos que está absolutamente controlado el caso; sin embargo, no debemos bajar la guardia, debemos mantenernos alerta, podrían venir otros casos provenientes de los viajes, porque como se demuestra se trata de un caso importado".

En Suramérica, la gripe A ha golpeado particularmente a dos vecinos de Perú, Brasil y Colombia, pero la región está saliendo relativamente bien parada frente a la virulencia de la infección en Centroamérica y Norteamérica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad